Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anguita se da de baja en IU Córdoba y de alta en Salamanca

Julio Anguita, en una imagen reciente | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El exalcalde de Córdoba abandonó la asamblea a la que pertenecía en enero y se inscribió en Salamanca | El Lunes Santo presenta al candidato a las municipales de Ciudad Rodrigo

Julio Anguita, exalcalde de Córdoba por el PCE en la primera y segunda Corporación democrática tras el franquismo y fundador de Convocatoria por Andalucía, ha dejado de ser militante de Izquierda Unida en Córdoba y desde enero de este año lo es de la asamblea de la coalición en Ciudad Rodrigo (Salamanca), según publica hoy 'ElDiario.es/Andalucía' y confirman fuentes de su entorno. Anguita participa este Lunes Santo en Ciudad Rodrigo en un acto de apoyo al candidato que IU presenta a las elecciones municipales de esta localidad salmantina, Domingo Benito.

'ElDiario.es' publica hoy que Julio Anguita envió una carta el pasado 23 de enero al coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, solicitando la baja. También envió el escrito a la asamblea del distrito Centro de la coalición de izquierdas, a la que pertenecía desde la fundación de IU, y en la que exponía sus razones. Anguita, aseguran fuentes de su entorno, pasa largas temporadas en Ciudad Rodrigo, el pueblo de su mujer.

Desde febrero, Anguita (que fue excoordinador federal de IU) milita en Ciudad Rodrigo, donde paga sus cuotas como afiliado. No obstante, sí que ha participado este mes en un acto de campaña para apoyar al candidato de Izquierda Unida a las elecciones autonómicas, Antonio Maíllo. Anguita volvió a dar un mitin en el Palacio de Congresos de Málaga después de estar 15 años sin hacerlo, en el que estuvo acompañado también por el que será candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. En el acto, Anguita se mostró muy crítico con el pacto de gobierno que IU mantuvo con el PSOE en la Junta hasta su ruptura del pasado mes de enero y abierto a que la coalición de izquierdas explorara acuerdos con otras formaciones. Se refería, sin nombrarlos, a los responsables de Podemos.

Desde Córdoba, Julio Anguita sigue manteniendo una intensa actividad política dentro de Frente Cívico. También ha participado en asambleas iniciales de la agrupación de electores de Ganemos Córdoba y ha acudido a Madrid al primer aniversario de las Marchas de la Dignidad. También ha encabezado la demanda judicial que ha presentado junto a otros tres exalcaldes de la ciudad contra la inmatriculación por parte del Obispado del Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente. En primavera de  2012, fue uno de los militantes de IU en Andalucía más críticos con el pacto de gobierno que suscribió su formación con el PSOE para gobernar en la Junta de Andalucía. Esa postura crítica le llevó a distanciarse de los dirigentes de IU en la ciudad.

Etiquetas
stats