Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Andalucía potenciará este otoño la vacunación de la gripe entre menores de 14 años con patologías previas

Vacuna de la gripe | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía pondrá este año su “mayor hincapié” en la campaña de vacunación de la gripe prevista para otoño en el colectivo de menores de 14 años de edad con “patologías previas”.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha recordado que las comunidades autónomas llegaron el pasado 27 de agosto a “un punto de consenso” en torno al plan de vacunación de la gripe 2020-21, así como que la Junta puso en marcha hace ya unos meses un Comité de Alta frecuentación otoño-invierno donde “hablamos de la obligatoriedad social de vacuna de la gripe a todo aquel que sea factor de riesgo”, como “personal sanitario, sociosanitario, embarazadas y menores de 14 años que tengan cualquier tipo de patología” añadida.

El consejero ha indicado que este año va a ser dicho colectivo de menores “el punto álgido” donde desde la Junta van a hacer “mayor hincapié”, con el fin también de dar “seguridad al retorno a las aulas” escolares en el marco de la actual pandemia del coronavirus.

Aguirre, que ha confirmado la intención de que la campaña de vacunación de la gripe “empiece la primera quincena de octubre”, ha detallado que son unos 130.000 los niños menores de 14 años “con patologías, sobre todo enfermedades crónicas y patologías del sistema respiratorio”, hacia los que desde la Junta se quiere tener la “obligación social” de vacunar este año.

El consejero ha detallado que su departamento ha adquirido “un volumen muy importante de dosis de vacuna” de la gripe, de “cerca de tres millones”, superior al del año pasado --que se quedó en 1.350.000--, y para personas adultas la Junta cuenta, además de la vacuna de la gripe, con “un millón de vacunas del neumococo”.

Al hilo, ha explicado que la Administración andaluza pretende poner a las personas mayores de 65 años la vacuna de la gripe y la del neumococo a aquellos que “no se la hayan puesto previamente”.

Así las cosas, el titular de Salud ha indicado que el “fin” que se plantea su departamento es “llegar a una cobertura vacunal del 75%, que es la que nos recomienda la Organización Mundial de la Salud, principalmente en mayores de 65 años, embarazadas, personal de riesgo y, de forma muy singular, en menores con patologías previas”.

Etiquetas
stats