Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio sobre Cosmos: “El Ayuntamiento es quien decide dónde se hace la valorización de residuos”

Imagen de la cementera Cosmos | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), se ha referido este viernes a la cementera Cosmos y ha subrayado que es el Ayuntamiento el que decidirá “dónde” se realiza la actividad de valorización de residuos que lleva a cabo esta firma. Ambrosio ha realizado estas manifestaciones en referencia a las declaraciones del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, en las que señalaba que dicha actividad es “viable” y “se ajusta a la norma”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Pedro García, ha sido mucho más duro con José Fiscal: “El consejero, efectivamente, dice lo que dice. Pero al consejero se le presupone que no sea un terrorista ambiental, que no llegue a decir que no hay ningún problema por incinerar a 100 metros de un colegio. Le pido que matricule a su hijo en ese colegio y que, de paso, si quiere, que se lleve al de Susana Díaz”.

La alcaldesa ha precisado en rueda de prensa recogida por Europa Press que “no hay ninguna novedad” tras las declaraciones del consejero ya que las competencias que establece la propia Consejería son “las mismas desde el principio”, de modo que “con el mismo respeto y nivel de autonomía, el Consistorio va a seguir los trámites para decidir dónde se pueden realizar cada una de las actividades de estas características dentro del término municipal muy amplio”, donde “no se está falto de espacios para que esas actividades tengan orden”, ha apuntado.

En este sentido, Ambrosio ha indicado que “no hay ninguna novedad”, porque lo que este jueves ha dicho el consejero “tiene que ver con el argumento que está sobre la mesa desde el minuto uno”. Así, ha mostrado “respeto total y absoluto al ámbito de competencias que tiene la comunidad autónoma, en el sentido de que son ellos quienes a través de la Consejería de Medio Ambiente tienen que establecer los criterios, las exigencias y las garantías para realizar cualquier tipo de actividad”.

Al respecto, la regidora ha comentado que “se conoce que desde hace tiempo la empresa tenía una autorización ambiental integrada que le permite valorizar residuos no peligrosos”, a lo que ha añadido que “en el mismo sentido que se acepta y respeta el ámbito de competencias de la Junta en el cómo, se va a hacer valer también el ámbito de competencias que tiene el Ayuntamiento a la hora de decidir el dónde”.

Por tanto, la primera edil ha remarcado que “la capacidad para ordenar dentro del término municipal con los pocos instrumentos urbanísticos que tiene el Consistorio y poder establecer cuáles son los lugares donde cada una de las actividades tienen sentido es lo que se va a seguir haciendo”.

Etiquetas
stats