Almedinilla y Castro del Río también tendrán sus Campos de Trabajo

Almedinilla | FERNANDO HERMOSO

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Córdoba, Alberto Mayoral, ha presentado este viernes el programa Campos de Trabajo, “una iniciativa que constituye una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en nuestro país y en todo el mundo”, y en la provincia de Córdoba se organizan este año, Almedinilla y Castro del Rio.

Según ha informado la Junta de Andalucía, Campos de Trabajo consiste en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias, durante un tiempo determinado, de aproximadamente dos semanas. De esta forma, según ha explicado Mayoral, “la realización del proyecto es un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural”.

Este programa de voluntariado va dirigido a jóvenes mayores de edad y también a los de edades comprendidas entre 14 y 17 años. En este último caso la formación se realiza desde un espacio educativo no formal, en el fomento de valores solidarios y en la adquisición y desarrollo de actitudes de cooperación con la sociedad, que son los objetivos que persigue.

En concreto, en Almedinilla el Campo de Trabajo se realizará del 16 al 30 de julio, bajo la denominación 'La Memoria del Caicena', en la modalidad de Recuperación del Patrimonio. Está dirigido a 25 jóvenes de 18 a 30 años, que realizarán actividades de limpieza arqueológica de las trincheras del Cerro de la Cruz y sondeo con georadar en la fosa de Arroyo de los Conejos.

También se acometerán tareas de documentación y catalogación de objetos y documentos, consolidación de las estructuras del puesto de mando y recreación de parte del trazado de las trincheras y adecuación del paraje de la Fuentezuela y ruta senderista del Cerro de la Cruz.

En Castro del Rio, por su parte, se llevará a cabo el Campo de Trabajo del 17 al 31 de agosto y bajo el título de ¡Cultivando biodiversidad. Creación de Huertos Ecológicos', en la modalidad de Medio Ambiente.

Van a participar 25 jóvenes de 18 a 30 años, que realizarán tareas de adecuación de terrenos para huertos sociales destinados a horticultura ecológica. Además, elaborarán un banco de semillas y una guía práctica de las distintas variedades.

Etiquetas
stats