La alcaldesa pide a Hacienda que le deje usar el superávit para planes de empleo y no solo en obras

Isabel Ambrosio, antes de un Pleno | MADERO CUBERO

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha sido este martes una de las regidoras que en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha solicitado al Ministerio de Hacienda que deje a los ayuntamientos usar el superávit de sus cuentas para la convocatoria de planes urgentes de empleo, y no solo para hacer obras. Ambrosio ha comparecido en la tarde de este martes en Córdoba para valorar lo tratado en la reunión de alcaldes españoles en Madrid.

Este lunes, el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció un acuerdo con el Ministerio de Hacienda que ahora se tiene que concretar. Hasta ahora, la Ley de Racionalización de la Administración Local aprobada en 2012 por el primer Gobierno de Mariano Rajoy impedía a los ayuntamientos gastarse el superávit. El dinero que ingresaban de más servía para enjugar deuda. Ahora, el Ejecutivo ha dado un paso y permitirá que en 2018 y 2019 los ayuntamientos que estén cumpliendo con los planes de estabilidad financiera puedan dedicar su superávit a gasto, pero de momento solo para obras.

El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto cumplir con los requisitos mínimos: que su deuda no supere el 75% de su presupuesto y pagar a proveedores a menos de dos meses vista. Así, podrá disponer de los 12 millones de euros que consolidó como superávit público en el año 2017.

Ahora, Ambrosio ha advertido que aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo y que en 14 días tiene que concretarse este acuerdo. “Ahora mismo el catálogo” fijado por Hacienda para invertir el superávit “es muy limitado. Hemos pedido que ese planteamiento se amplíe”, ha asegurado la regidora. “¿Porqué reducirsolo solo a inversiones en equipamientos y no dedicarr ese dinero a planes de empleo?”, aseguró.

La alcaldesa asegura que su propuesta ha partido de ciudades como Córdoba con graves problemas de desempleo. “Hoy a mi lado tenía al alcalde de Bilbao. Es lógico que en su ciudad interesen más las obras”, que “también son generadoras de empleo”, pero no de una manera tan concreta, según expresó la alcaldesa.

Ambrosio también se ha referido a la limitación que tienen los ayuntamientos para renovar sus plantillas y convocar nuevas plazas. Incluso ha asegurado que se está planteando la posibilidad de que con el superávit los ayuntamientos se puedan encargar de la construcción de infraestructuras educativas y culturales.

“Pero todo esto sin engañarnos. Si esto no se consigue en los próximos 14 días, no verá la luz. Hace falta un Real Decreto Ley que permita a los ayuntamientos gastar el superávit del 2017 en el 2018 y en el 2019”, expresó.

Regla de gasto

En cuanto a la futura normativa sobre financiación local, el Ministerio ha dado su aprobación a las demandas locales relativas a desarrollar en paralelo la negociación de las normativas sobre financiación local y autonómica.

Y en cuanto a techo de gasto, la demanda de los Ayuntamientos también ha obtenido una respuesta favorable, según ha asegurado el presidente de la FEMP. Ante la demanda de un techo de gasto “más racional”, Montoro ha anunciado que está abierto a la negociación dxel mismo para alcanzar un “techo de gasto más eficiente”.

Presidente de la Diputación

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha mostrado su satisfacción por que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno central hayan alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos puedan reinvertir el superávit en la propia localidad y ha pedido que esto pueda realizarse “lo antes posible”.

Así se ha pronunciado Ruiz a través de un comunicado tras haber acudido este martes a Madrid a la cumbre de alcaldes convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Un encuentro donde el presidente de la institución, Abel Caballero, ha aprovechado para informar a regidores y cargos municipales sobre su encuentro con el ministro Cristóbal Montoro y los avances en materia de reinversión del superávit de las entidades locales.

Ruiz ha expresado que espera que, en un plazo “breve de tiempo”, ese compromiso adquirido por el ministro Montoro “sea una realidad para que ese superávit lo podamos reinvertir en aquello que los vecinos necesitan”. “Debemos poder utilizar ese ahorro en empleo, infraestructuras y servicios públicos de calidad en todas y cada una de las cuestiones que son importantes para nuestros vecinos”, ha añadido.

El máximo representante de la institución provincial cordobesa ha comentado que “es un día importante para todos los ayuntamientos”, porque todas las reivindicaciones que venía haciendo desde el municipalismo al Gobierno central “parece que ya han tenido eco”.

El presidente de la Diputación ha agregado que esa cantidad “no dejan de ser recursos económicos que los ayuntamientos han ahorrado dentro de una gestión económica responsable”, por lo que tienen “el derecho de que sean invertidos en nuestros propios municipios”.

El PP pide bajada de impuestos

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, exige al cogobierno de Ambrosio que destine el superávit municipal en proyectos de consenso, tras confirmar el Ministerio de Hacienda que autorizará que los ayuntamientos puedan dedicar el superávit a inversiones financieramente sostenibles.

Bellido apunta que, además de invertir en proyectos pactados entre todos, la nueva situación económica del Ayuntamiento de Córdoba sea beneficiosa para el conjunto de los cordobeses en forma de una revisión a la baja de los impuestos municipales. “No tiene sentido tener superávit y subir o mantener la carga impositiva”, recalca.

“Esta decisión del Gobierno de España confirma que estamos inmersos en la recuperación definitiva de la economía de nuestro país, situación que tiene indicadores clave en la mejora de la inversión y la generación de empleo”, apunta.

En este sentido, el portavoz popular apunta que ahora que la situación mejora es el “momento de devolver el esfuerzo ciudadanos e instituciones hicieron en el peor momento de la crisis económica”.

José María Bellido apunta que “este escenario de recuperación económica era impensable tras la grave crisis que dejó en el país el último gobierno del PSOE de Rodríguez Zapatero o la situación de colapso económico en el que se encontraba el Ayuntamiento de Córdoba al terminar el cogobierno PSOE-IU de 2011”.

“No ha sido fácil, han sido necesarios los esfuerzos de muchos, pero las medidas de los gobiernos del PP en España y Córdoba han permitido que ahora se inicie la etapa definitiva de recuperación que necesita de acuerdo y consenso para no repetir los errores del pasado en Córdoba”, concluye

Etiquetas
stats