Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La alcaldesa advierte de “las problemáticas” en torno a cascos históricos

Isabel Ambrosio en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha clausurado este viernes las Jornadas de Ciudades Patrimonio sobre Sostenibilidad y Convivencia en Centros Históricos, Uso y Disfrute del Espacio Público y Gestión de la Contaminación Acústica, en las que ha manifestado que es común a dichas ciudades “la nueva problemática surgida” por el uso de los cascos históricos y espacios públicos, con “exceso de ruidos, aglomeraciones turísticas y ocupación de la vía pública por terrazas”.

Sin embargo, “por otra parte empiezan a surgir iniciativas tecnológicas en los centros históricos que proponen satisfacer las necesidades actuales”, según ha resaltado la primera edil en su intervención, en la que ha destacado que “el hecho de formar parte del Patrimonio de la Humanidad plantea fuertes exigencias que permitan conservar el valor patrimonial del espacio”.

Ante estos retos se han organizado estas jornadas, en las que “se ha partido de una primera reflexión sobre lo que significan las 'Smart cities', con una mirada que ayude a reflexionar sobre las aportaciones reales de estos nuevos proyectos”, y continuando con “intercambios de experiencias en torno a los principales elementos que provocan la contaminación sonora en los centros históricos y las soluciones que se adoptan en las ciudades”.

Al respecto, la alcaldesa ha asegurado que son “conscientes de la dificultad de abordar estos problemas y de los retos a los que nos enfrentamos cada día en las ciudades al abordarlos, así como al escaso éxito que se obtiene en muchas de las ocasiones”. No obstante, “se adoptan soluciones en diversos campos como la peatonalización, la incorporación de vehículos eléctricos y maquinaria más silenciosa que contribuyen a la mejora de la calidad de vida”, ha elogiado.

Asimismo, ha señalado que “las experiencias de participación ciudadana emprendidas por varias de las ciudades del grupo sitúan en el elemento central necesario para avanzar en la mejora de la convivencia y la sostenibilidad de los centros históricos, la construcción de la ciudad con las personas que la habitan”.

Por tanto, Ambrosio ha resaltado que el objetivo de esta reunión ha sido el intercambio de experiencias, su debate y análisis, ante proyectos que se aplican en las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Es decir, basados en “una gestión sostenible del medio ambiente urbano, así como en el uso intenso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la prestación de servicios públicos de alta calidad, la innovación, la participación ciudadana, la formación y la capacitación”.

Cabe señalar que estas jornadas, organizadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han reunido a cerca de 50 especialistas y técnicos en diferentes campos como el turismo, el patrimonio y el medioambiente, procedentes de las 15 ciudades que forman la red y de otras ciudades como Sevilla, Málaga o San Sebastián.

Etiquetas
stats