Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alcaldes de zonas nucleares piden ajustar cuentas con Enresa

Los alcaldes de los municipios en zonas de influencia nuclear, frente a las instalaciones de Enresa en El Cabril.

Manuel J. Albert

0

22 regidores de toda España se concentran a las puertas del cementerio de residuos del El Cabril para reclamar los fondos de la extinta fundación

Los 22 alcaldes españoles de poblaciones cercanas a instalaciones nucleares se han concentrado este martes a las puertas del cementerio de residuos radiactivos de El Cabril, en Hornachuelos (Córdoba) para reclamar el pago de los fondos que la antigua Fundación Enresa, en fase de extinción, suscritos con los consistorios. Solo en Hornachuelos, la alcaldesa del municipio, María del Carmen Murillo, calcula que se adeudan 160.000 euros. “Unos fondos que ya estaban presupuestados para obras que hemos realizado com o la reforma de cinco casas y de u parque infantil. Si ahora no recibimos esos fondos nos deja un gran agujero en las cuentas”, protestaba tras la concentración. A la protesta han asistido también alcaldes de municipios del entorno de El Cabril como Alanís de la Sierra, Fuente Obejuna y las Navas de la Concepción.

Los alcaldes protestan contra los “reiterados incumplimientos” de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa)“ que, a través de su presidente, Francisco Gil-Ortega, se había comprometido a que los ayuntamientos que tenían convenios en vigor con la Fundación Enresa percibiesen las cantidades firmadas para 2014. Además de Hornachuelos, los municipios de las áreas de Trillo y Vandellós también han sufrido el incumplimiento de los convenios firmados para 2014.

La Fundación Enresa desapareció en septiembre de 2013 cuando el Gobierno incluyó su supresión en el Acuerdo de medidas de reestructuración y racionalización del Sector Público Fundacional y Empresarial. Esta fundación apoyaba iniciativas de carácter social, medioambiental, científico, formativo, cultural y deportivo en las poblaciones situadas en el ámbito de influencia de las instalaciones de Enresa.

Murillo ha manifestado que “si Enresa y el Ministerio de Industria no tienen sensibilidad con los vecinos de Hornachuelos, Hornachuelos se replanteará el apoyo a este tipo de instalaciones”. Además, ha añadido que si no obtienen una inmediata respuesta por parte de Industria iniciarán movilizaciones más contundentes para hacer oír sus demandas.

Etiquetas
stats