Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde plantea tomar “medidas impopulares” en zonas inundables

.

Alfonso Alba

0

José Antonio Nieto vuelve a reiterar en buscar el acuerdo con la Junta y que ojalá se encuentre una solución que “evite desalojar o derribar” edificaciones

Esta mañana, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha vuelto a ser preguntado por Canal Sur Radio cómo evitar los problemas que cada vez que llueve más de la cuenta provoca el río Guadalquivir en algunas parcelaciones irregulares de la ciudad. El regidor ha dicho que “si tenemos que tomar medidas impopulares, las vamos a tomar” a la hora de erradicar este problema y ha tendido la mano a la Junta de Andalucía para que sean las dos administraciones las que busquen una solución que “ojalá” no “evite tener que desalojar o derribar”.

El alcalde ya planteó que la salida a este problema debería tomarse de forma conjunta con la Junta de Andalucía, que es quien tiene la última palabra en las competencias sobre la ordenación del territorio. Nieto ha hablado de “un diálogo abierto y constante” con la administración andaluza para tratar de encontrar una salida a este problema.

Esta madrugada se han anegado varias viviendas de la parcelación de Guadalvalle. El Guadalquivir campa a sus anchas también por las 14 viviendas precintadas y desalojadas en esta zona tras las inundaciones del año 2010. Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han reconocido el “escaso margen” con el que trabajan los técnicos de este organismo a la hora de regular el cauce del Guadalquivir a su paso por Córdoba y han destacado que de no existir estas construcciones tan cerca del río se podría desembalsar con más seguridad.

Pincha aquí para escuchar las declaraciones del alcalde a Canal Sur Radio

EQUO PROPONE “ELIMINAR VIVIENDAS”

Por su parte, el partido ecologista EQUO la solución es la piqueta y la eliminación de las viviendas levantadas en zona inundable. La formación asegura que “las últimas lluvias y la importante crecida del río deben recordar a nuestros responsables políticos que el Guadalquivir es un río vivo con periodos recurrentes de inundación y que todos los planeamientos urbanísticos deben contar con ello, algo que ha brillado por su ausencia en los últimos años”, aseguran a través de una nota de prensa. “La renovada amenaza sobre las viviendas de La Altea, Guadalvalle y San Isidro de la Alameda es un dramático recordatorio.

Sin embargo, la respuesta del Ayuntamiento del PP es apoyar los planes de construir un gran complejo en el Arenal de la Fuensanta. La alternativa pasa por respetar estrictamente las zonas de inundación del río, lo que no significa que no puedan tener un uso agrícola o social, como parques periurbanos“, agregan.

Josefa Bonilla, coportavoz de EQUO en Córdoba, ha declarado que “aunque nos alegramos de que el impacto de estas lluvias sobre las viviendas de las parcelaciones haya sido mucho menor que en 2010, la falta de medidas para solucionar el problema es escandalosa. Desde EQUO tenemos claro que la respuesta pasa por la eliminación de dichas construcciones, devolviendo al río lo que es suyo. Sólo así se podrá poner punto y final a estos desgraciados episodios. Desde el Ayuntamiento y la Junta se deben dar facilidades para proporcionar alternativas a los vecinos afectados, como alquileres sociales. Sabemos que no es lo que los afectados desean, pero sería injusto para el resto de ciudadanos a la espera de una vivienda que se diera preferencia a estos vecinos por haber construido ilegalmente”.

Etiquetas
stats