Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde pide que se le explique a los parados a qué se debió la protesta de Sadeco

Trabajadores de Sadeco protestan en la puerta del Ayuntamiento FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Nieto vuelve a insistir en que o se busca un socio para el complejo medioambiental del Lobatón o se tiene que subir la tasa de recogida de basuras un 30%

“Los 50.000 parados de Córdoba se merecen que alguien de los que fomentaron, impulsaron, convocaron o movieron en la sombra” la manifestación de este martes de la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) en la puerta del Ayuntamiento “les explique a qué se debe la manifestación y qué están reclamando”. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha vuelto a sostener lo que dijo ayer en el Pleno, que no entiende los motivos de una protesta que llegó a cortar la calle Capitulares.

El regidor insistió en que debido a la nueva normativa europea referente al tratamiento de residuos hay que hacer una fuerte inversión en el complejo medioambiental del Lobatón. Según Nieto, las salidas para buscar una solución a esta fuerte inversión son “o subir la tasa de basura un 30%” a los cordobeses o bien “buscar la fórmula para llegar a un acuerdo con otra sociedad que pueda tener liquidez para acometer esa inversión y que pueda acometer la gestión” referente a la normativa europea “a lo largo de los años”.

Nieto dijo que otras empresas públicas de recogida de basuras, como Epremasa en la Diputación cuando la gobernaba el PSOE, han privatizado sus plantes de tratamiento de residuos. Además, aseguró que cuando IU gobernaba el Ayuntamiento se entregó también a otra empresa privada la recogida del cartón y “el taller de mantenimiento de Sadeco”. Entonces, según el alcalde, “no se vieron manifestaciones”.

Por eso, el regidor ha vuelto a insistir en que en la protesta no había motivos laborales ni de pérdida de empleos para justificar la misma, sino que “hay otros motivos”, a lo que añade que “ha habido manifestaciones por sistema” de decir “quedamos los viernes en la puerta del Ayuntamiento y no se sabe exactamente por qué”. En este sentido, ha destacado que “en el Ayuntamiento prácticamente todo el empleo se ha mantenido”, concretamente de 4.600 empleados municipales, funcionarios y de las empresas y organismos autónomo, “solo hay unos 20 a los que no se ha podido mantener su puesto de trabajo”, los del Instituto Municipal de Deportes, en la que ha considerado una de las decisiones más difíciles de su mandato.

Etiquetas
stats