Agosto empieza hasta más caluroso de lo que se ha despedido julio

Solo el agua puede refrescar las Tendillas | ÁLEX GALLEGOS

Habrá que esperar al día 3 de agosto para notar cierto alivio térmico después de que, hasta en quince ocasiones, los registros del observatorio oficial de la capital hayan superado los 40 ºC en julio. Antes de ese breve paréntesis, el primer fin de semana de agosto promete muy caluroso en toda la provincia. Como es habitual, las zonas con temperaturas más elevadas serán Campiña cordobesa y la depresión del Guadalquivir, donde se encuentran dos de las estaciones oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología que registran las temperaturas más elevadas del país: Córdoba-Aeropuerto y Montoro-Vega Armijo. Los 43.9º C de máxima anual de la capital, y los 44 ºC de Montoro-Vega Armijo registrados el pasado 26 de julio pueden ser superados en la jornada de este sábado. Hay escenarios que contemplan temperaturas cercanas a los 45 ºC.

El calor será también protagonista en la mitad sur de la provincia en las horas centrales del día, excepto en las zonas más elevadas de la Subbética cordobesa, que sí anotará mínimas sofocantes en la madrugada del domingo. Doña Mencía, ya registró la mínima más alta de España el pasado 27 de julio con 27 ºC. Sierra y Pedroches no escaparán tampoco del calor diurno, y en algunas zonas de esta comarca, podrán superarse los 41 ºC. Ahí, las noches serán un poco más agradables. Los cielos del fin de semana, aún enturbiados por la presencia leve de polvo en suspensión. En la madrugada del lunes y parte de la jornada de este día son posibles nubes de tipo alto en gran parte de la provincia. A la lluvia, ni se le espera.

Técnicamente, la AEMet define la situación como la suma de la fuerte insolación de las fechas en la que nos encontramos y la presencia sobre nuestra vertical a unos 1500 metros de altura, de una masa de aire cálido africano. Dos conceptos abonados al verano cordobés, y que los modelos no quieren alejar de nuestra latitud. El conjunto de ensembles de los modelos meteorológicos dibujan calor, calor y más calor en la primera quincena del mes. El lunes, analizaremos con más tranquilidad la situación que plantean los modelos a medio plazo. Un escenario, que de darse, puede hacer peligrar récords de máximas en algunos de nuestros observatorios para un mes de agosto.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats