Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos del fin de semana

Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas, en besapiés | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

La intensidad no decrece. Más bien ocurre todo lo contrario. Alta es la actividad que en los últimos días tuviera lugar por parte de las hermandades y elevada va a ser también en los que cierran la segunda semana de Cuaresma. De entrada, son en torno a 15 las cofradías que siguen con cultos en honor a sus titulares. Estos van a concluir entre un sábado y un domingo en los que además se van a desarrollar actos de otra índole.

Este viernes prosiguen los cultos de más de una quincena de corporaciones, entre las que se cuenta la agrupación parroquial de la Salud. En este último caso, el día previo al segundo fin de semana de Cuaresma es el mismo en que el grupo radicado en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen celebra su Función Principal. La cita tiene fijado su inicio a las 19:30. Este día comienza, eso sí, con el besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, como cada primer viernes de marzo, y con el devoto acto al Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y el besamanos a Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento. Va a ser en Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios), San Lorenzo y María Auxiliadora, respectivamente.

Por otro lado, esta víspera del segundo fin de semana de Cuaresma es el mismo día en que la Entrada Triunfal efectúa la inauguración de una interesante exposición. Se trata de ‘Hosanna’, una muestra que reúne fotografías de más de 40 hermandades con idéntico misterio de toda España. También aparece parte del patrimonio de la cofradía de San Lorenzo. El escenario es el Centro Comercial Ronda de Córdoba (Hipercor) y la hora de apertura oficial, las 18:30. Una hora después, a las 19:30, la iglesia de la Merced acoge el Pregón de las Siete Palabras de la Quinta Angustia, a cargo de Tomás Pajuelo Romero, canónigo de la Mezquita Catedral. Y a las 20:00 y dentro del mismo edificio, en el Palacio de la Merced -y sede de la Diputación- la Agrupación de Cofradías presenta la edición de Cuaresma de la revista Córdoba cofrade.

Sábado: conciertos, Vía Crucis…

No menos activo va a resultar el sábado, día en que también va a tener lugar el devoto besapiés al Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas. El mismo se va a desarrollar el domingo también, en ambos casos en San Lorenzo y de 10:00 a 22:00. En el Campo de la Verdad, a las 11:00, la Vera Cruz realiza su tercer ensayo solidario con recogida de alimentos. Arranca esta cita en la casa de hermandad de la corporación, sita en la calle Infante don Juan Manuel. Ya por la tarde, la parroquia de San Fernando alberga un especial evento. Es el concierto extraordinario de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención con motivo de su 30 aniversario. Su inicio está previsto a las 18:00 y en él se estrena la marcha El Santísimo Sacramento, de Francisco David Álvarez para la cofradía de la Sagrada Cena de Málaga.

A las 19:30 culminan los quinarios al Santísimo Cristo de la Agonía y Santísimo Cristo del Descendimiento, en el primer caso en Santa Victoria y en el segundo en San José y Espíritu Santo. Una hora después (20:30) tiene lugar también la Fiesta de Regla de tres corporaciones: cierran cultos a Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestro Padre Jesús del Calvario. Va a ser en San Andrés, Jesús Nazareno y San Lorenzo, respectivamente. Tras el acto, en el primer caso tiene lugar la presentación del cartel de Martes Santo y en el último concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal. Los sones cofrades se van a dar también en San Nicolás de la Villa, donde interviene la Banda de Música Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra. El comienzo es a las 21:00 y el recital supone el estreno de Por tu Gracia y Amparo, de Daniel Albarrán para la titular mariana de la Sentencia.

El colegio Salesianos acoge otro concierto, en esta ocasión de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia. Arranca a las 22:00. Bastante antes, entre las 20:00 y las 20:30 la hermandad de los Dolores realiza su tradicional Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la Clemencia. A las 21:00 tiene lugar idéntico acto en el barrio del Alcázar Viejo con Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Además, La Magdalena es escenario del Pregón del Costalero organizado por la Sagrada Cena y que este año es a cargo de Rafael Jaén Toscano. Va a ser a las 20:30, con presentación de Manuel Marvizón y actuación de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena. Por último, la corporación de las Penas desvela su cartel para el próximo Domingo de Ramos. Sucede en Santiago, por supuesto.

Aunque el sábado en realidad va a ser importante durante el día en otros dos templos de la ciudad. Tal y como ocurre en San Lorenzo con el dedicado al Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas, las parroquias de Nuestra Señora del Carmen y San Vicente Ferrer acogen sendos besapiés. En el primer caso a Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia y en el segundo a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, de la hermandad de la Presentación al Pueblo. Los horarios, de 10:00 a 20:30 en Puerta Nueva y de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 en Cañero. Los devotos actos se van a producir también el domingo.

Domingo: culminación de cultos y besapiés

Tampoco decrece la intensidad el domingo, cuando más de una decena de cofradías pone punto final a los cultos en honor a sus titulares. Así, concluyen los quinarios al Santísimo Cristo del Amor en Jesús Divino Obrero (11:15), a Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas (Merced) en San Antonio de Padua (12:00), al Santísimo Cristo de la Clemencia (Dolores) en San Jacinto (12:00), al Santísimo Cristo de la Oración y Caridad (Conversión) en Nuestra Señora del Rosario (12:00), a Nuestro Padre Jesús de la Redención en San Fernando (12:00), a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en San Nicolás de la Villa (12:30), al Santísimo Cristo de las Penas en Santiago Apóstol (13:00), a Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento en María Auxiliadora (13:00) y a Nuestro Padre Jesús Caído en San José (San Cayetano, 13:00).

Concluye también en la iglesia de San Agustín el septenario a Nuestra Señora de las Angustias. La Fiesta de Regla de su hermandad va a comenzar a las 11:30. Además, cinco besapiés se añaden a los ya mencionados al Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas, a Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia y a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos. En Santa Victoria tiene lugar el devoto acto en honor al Santísimo Cristo de la Agonía (9:00 a 13:00 y 17:00 a 20:30); en San Andrés Apóstol, a Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso; en el Santo Ángel (Capuchinos), a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia (Paz); en San Lorenzo Mártir, a Nuestro Padre Jesús del Calvario, y en Jesús Divino Obrero, al Santísimo Cristo del Amor (17:00 a 20:00):

Etiquetas
stats