Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

En agenda: cultos y actos de la semana de Pasión

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, en Vía Crucis en 2018 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Apenas siete días restan -si se cuenta este lunes- para el inicio de la Semana Santa, que por tercer año va a tener su Carrera Oficial en la Mezquita Catedral y su entorno. Con todo, las procesiones comienzan antes del Domingo de Ramos. De hecho, ya el sábado tuvieron éstas su punto de partida con la primera salida en La Fuensanta de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, que se vio sorprendido por la lluvia. Tras la misma, las estaciones previas al sonido de las campanas en San Lorenzo continúan el Jueves de Pasión con el estreno en las calles de la ciudad -en desfile procesional- de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia. Ésta es sólo una de las diversas citas anotadas en la agenda de la semana de Pasión, última de Cuaresma, en Córdoba. También se halla en la lista el primer Vía Crucis con Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder. Todo ocurre antes de otro intenso Viernes de Dolores -guía de Cuaresma y Semana Santa de Córdoba-.

La actividad cofrade estos días va a ser cultual, pero también de otra índole. Así, hasta tres exposiciones existen hoy por hoy en la ciudad. Una de ellas es la que alberga el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado (en Tejón y Marín, 9) desde el Miércoles de Ceniza. Es ‘Instantáneas, documentos y peculiaridades de la Diócesis de Córdoba’ y va a estar abierta hasta el Sábado de Pasión con horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30. También es posible visitar esta semana ‘Antonio Bernal. Pasos de la materia’, la propuesta que este año ofrece la Fundación Cajasol en su sede (en Ronda de los Tejares, 32). Esta muestra, inaugurada el pasado viernes, permanece hasta el Domingo de Resurrección con horario de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30. Por último, la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación acoge una recreación en miniatura de los últimos días de Cristo. Realizada por Antonio Parras bajo el arte del belenismo, quien lo desee puede acudir a contemplarla, hasta dos domingos después de Semana Santa, de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 entre lunes y viernes, de 19:00 a 21:00 los sábados y de 10:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00 los domingos.

En lo que a cultos se refiere, esta semana de Pasión continúa el septenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores. Iniciado el pasado viernes, prosigue hasta el jueves, de Pasión y víspera del Viernes de Dolores. El ejercicio comienza todos los días a las 20:00, si bien 19:15 tiene lugar la exposición del Santísimo para posteriormente llevar a cabo el rezo de la Corona Dolorosa. Tiene lugar en la sede de la servita hermandad, la iglesia hospital de San Jacinto. También se celebra culto a Nuestra Señora de los Dolores y el Rayo en la parroquia de San José y Espíritu Santo. Del mismo modo, este lunes arranca el quinario en honor al Santísimo Cristo de las Lágrimas, que acoge la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Éste se prolonga hasta el jueves -con la Fiesta de Regla el Viernes de Dolores- y tiene su inicio siempre a las 20:00.

También este lunes tiene lugar otra cita cultual en San Francisco y San Eulogio. Es el tradicional Vía Crucis claustral con Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, el cual culmina como siempre con la entronización del Señor en su paso. Empieza a las 21:00 y la hermandad cuenta con la capilla musical Ars Sacra. El día tiene su arranque mucho antes, por la mañana. A las 12:00 se presenta el Centro de Interpretación del Juramento de San Rafael, acto que acoge la basílica homónima. A esta hora se va a conocer, por tanto, el proyecto expositivo que albergarán las galerías altas del templo mencionado. Ya por la tarde noche la parroquia de Santa Victoria es escenario de la conferencia ’40 años de la Hermandad de la Agonía’. La ponencia se va a efectuar en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la cofradía de El Naranjo y corre a cargo de Rafael Soria Cardador. Tiene fijado su inicio a las 21:00.

Ya el martes, la actividad prosigue en la zona Centro con el comienzo del triduo que la Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia celebra en honor a su titular. Este culto se va a desarrollar hasta el jueves, de Pasión, en San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) a partir de las 20:30. Aunque a las 19:30 va a tener lugar un tiempo de meditación y la exposición del Santísimo. A las 20:45, la Paz va a realizar su Vía Crucis con Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. Tras su salida de la iglesia conventual de San Jacinto (Capuchinos), el cortejo va a recorrer la plaza de Capuchinos, Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, Bailío, Carbonell y Morand, Ramírez de las Casas Deza, Conde de Torres Cabrera, San Zoilo y plaza de san Miguel. Después del rezo de una Estación en el interior de San Miguel, la comitiva va a seguir por la plaza de San Miguel, Góngora, Ramírez de Arellano, plaza de los Carrillos, Osario, plaza de Vaca de Alfaro, Osario, Burell, plaza de las Doblas, Capuchinos y plaza de Capuchinos.

Muy significativa es la cita que los cofrades de Córdoba tienen el miércoles. Entonces, a pesar de que en un principio estuviera previsto para el Jueves de Pasión, transita por vez primera por las calles de la ciudad Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder. Lo va a hacer con el rezo de las Estaciones por parte de la Quinta Angustia, de la que es titular la imagen. La salida desde la iglesia de La Merced está fijada a las 21:00. A partir de ahí, la comitiva de la pro hermandad va a recorrer la plaza de Colón, Osario, plaza de Vaca de Alfaro, Osario, plaza de los Carrillos, Ramírez de Arellano, Góngora y plaza de San Miguel. Tras acceder a la parroquia de San Miguel, la corporación va a continuar por la plaza de San Miguel, San Zoilo, Conde de Torres Cabrera, plaza de Colón, Jardines de la Merced y plaza de Colón nuevamente.

Prosigue la actividad cofrade el jueves, que ya lo es de Pasión, con un evento de tipo cibernético. Este día, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia difunde por Internet Músicos de Dios… El documental. Se trata de un trabajo audiovisual realizado por la formación del Alpargate. Mientras, desde por la mañana y durante todo el día va a permanecer expuesto en besapiés el Santísimo Cristo de la Providencia. Va a ser en la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad). Ya por la noche va a tener lugar la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia. La salida es la primera por parte de la imagen titular de la agrupación parroquial a la que da nombre. Las puertas de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva se van a abrir a las 20:45, momento en el que el Señor releve al Santísimo Cristo de la Vera Cruz en esta jornada de víspera. Los detalles sobre la procesión los ofrece EL CIRINEO a modo de previa el mismo Jueves de Pasión.

No es la mencionada la única cita en la calle de esa jornada, pues entonces tiene lugar también el Vía Crucis con el Santísimo Cristo de Gracia. La cofradía del Jueves Santo retoma este acto después de que en 2018 lo trasladara en el tiempo con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la llegada del Crucificado a Córdoba. El inicio del rezo de las Estaciones por el barrio de San Lorenzo está fijado a las 21:30. Es en ese instante cuando la comitiva va a salir de la parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios) para caminar por la plaza Cristo de Gracia, Horno del Agua, Queso, Frailes, plaza de San Juan de Letrán, Jesús del Calvario, plaza de San Lorenzo, María Auxiliadora y plaza Cristo de Gracia. Ya a las 00:00, arranca un intenso Viernes de Dolores del que ha de dar debida cuenta esta revista en su víspera.

Etiquetas
stats