Acuerdo sobre el ERE en DIA: cerrará ocho tiendas y despedirá a 49 trabajadores en Córdoba

Protesta de los trabajadores de DIA contra el ERE | MADERO CUBERO

Grupo DIA y la mayoría de los representantes sindicales han decidido hacer efectivo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará finalmente a 1.604 empleados de un total de 26.709 en toda España, de los que 40 serán prejubilaciones. Asimismo, 356 personas podrán ser recolocadas en otros centros de trabajo atendiendo principalmente a cuestiones como la cercanía y el desempeño. El número de afectaciones supone un 22% menos frente a las 2.064  inicialmente planteadas y un 40% menos si se incluyen las recolocaciones.

Respecto a las tiendas, el acuerdo comprende la venta de 258 establecimientos en toda España y se estudiará en cada caso la posibilidad de subrogar los empleos de las mismas a la nueva propiedad. Del total de personas afectadas, 201 corresponden a oficinas (84 de sede y 117 de centros regionales), 308 a almacenes y 1.176 a tiendas.

Según los datos que la compañía ha facilitado a este periódico, en Andalucía, 277 trabajadores serán despedidos -de 4.374- mientras que se cerrarán 36 tiendas -de 370-. Córdoba se sitúa como la segunda provincia donde más establecimientos se cerrarán, un total de ocho, mientras que en materia de destrucción de empleo se coloca la tercera, con 49 despidos.

La provincia más afectada es Cádiz, con el cierre de diez tiendas y el despido de 73 trabajadores. Le siguen Córdoba, Sevilla (siete establecimientos y 67 despidos), Málaga (cuatro tiendas y 44 empleos destruidos), Granada (con el cierre de tres empresas y el despido de 11 personas), Huelva (una tienda y siete trabajadores despedidos) Jaén (un establecimiento y la pérdida de 20 puestos de trabajo) y Almería (una tienda y seis despidos).

La compañía también ha explicado que “aunque el ERE se ha rebajado a un 22% (1.604 personas en España), se podría rebajar hasta un 40% (hasta las 1.248 personas) si se aceptan todas las recolocaciones previstas. Bastantes de ellas irán para Andalucía, con lo que la cifra de 277 afectados previsiblemente bajará”.

“Desde DIA se quiere agradecer la profesionalidad y buena voluntad de todas las partes implicadas en el proceso, lo que ha ayudado a alcanzar un acuerdo que resulta necesario para la viabilidad de la compañía y el futuro de más de 43.000 empleos directos distribuidos en cuatro países. (España, Portugal, Argentina y Brasil)”, ha difundido la compañía.

A pesar del Ere, “el Grupo DIA está volcado en la puesta en marcha de un Plan de Negocio focalizado en el cliente y en un modelo de gestión que revitalice la red de tiendas, tanto propias como franquiciadas, que impulse la marca propia y la oferta de frescos. DIA cuenta con 3.474 establecimientos en España, entre propios y franquiciados, y con un club de fidelización de más de 7 millones de clientes”.

CCOO se desvincula del acuerdo firmado en DIA

CCOO se ha desvinculado del acuerdo sobre el Ere firmado por el resto de sindicatos presentes en la mesa de negociación y DIA dado que, aunque ha conseguido que se introdujeran mejoras en el texto gracias a la movilización y, sobre todo, a la exitosa huelga del pasado día 20, el empeño de la empresa de aplicar medidas traumáticas impide a CCOO suscribir el acuerdo.

Para el sindicato, las perspectivas de DIA ya no son las mismas que eran el pasado 30 de enero, cuando el Consejo de Administración aprobó realizar un ERE. Ha cambiado el Plan de Negocio y los acuerdos con los acreedores y van a cambiar el Consejo de Administración y la Dirección de la empresa. Lo único que se mantiene es el sufrimiento de la plantilla, que es la que va a sufrir los despidos.

CCOO se cuestiona por qué insisten en mantener las medidas traumáticas que les dictaron los acreedores cuando los miembros del Consejo de Administración saben que van a ser sustituidos.

Ante este escenario incomprensible, y ante la imposibilidad de que la empresa entrara en razón, CCOO ha intentado minimizar el daño porque no le cabe ninguna duda de que este grupo tiene futuro, por su cuota de mercado, por la profesionalidad de su plantilla y porque espera que la gestión financiera de los directivos de los últimos años cambie y se centre en el conocimiento del negocio de distribución.

Además, CCOO considera que había alternativas para evitar las medidas traumáticas. De hecho, el sindicato planteó introducir en el acuerdo una solución tipo Alcoa, es decir, que las medidas no se aplicasen durante un periodo de 3 meses para dar tiempo a que se fueran despejando variables pero la empresa se negó a esta posibilidad.

CCOO también propuso que las tiendas estuvieran abiertas hasta, al menos, el 30 de junio para dar tiempo a gestionar las salidas y aumentar las posibilidades de venta y que si había tiendas cuyo cierre fuera imprescindible por un necesario ahorro de coste, se reubicase a la plantilla en otras tiendas para reforzar la venta y mejorar el servicio. Esto podría combinarse con un expediente de regulación temporal, bien de suspensión o bien de reducción de jornada hasta que puedan venderse las tiendas con subrogación de plantilla, pero la empresa nuevamente dijo que no.

DIA tampoco ha aceptado la propuesta de CCOO de ser generosos con las salidas voluntarias, añadiendo a la indemnización una prima por adhesión voluntaria de 250 euros por año de antigüedad aunque sí ha aceptado la propuesta de CCOO en cuanto a la cuantía de las indemnizaciones (33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades).

A todo ello se suma que la cadena de supermercados ni siquiera aporta ninguna garantía de no volver a abrir un ERE el próximo año, de forma que DIA ha eliminado cualquier posibilidad de que CCOO firmara un acuerdo que ya se encuentra en manos de los abogados del sindicato.

Etiquetas
stats