Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Unidos por el Agua convoca una “jornada de convivencia” para decir “nunca más” a quedarse sin agua

Vecinos del norte de Córdoba, recogiendo agua de camiones cisternas.

Redacción Cordópolis

0

La plataforma Unidos por el Agua ha convocado un encuentro en Alcaracejos (Córdoba) para el próximo domingo, “una concentración para que los ciudadanos de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches que lo deseen” tengan “una jornada de convivencia en la que, gracias a que ha llovido, y solo a eso, celebremos lo que parece el cercano fin a la falta de agua potable en los grifos” después de un año, y para rivindicar “con fuerza que nunca más puede volver a darse una situación así”.

En este sentido y en una nota, la plataforma ha recordado que “hace un año, por estas fechas, nos quedamos sin agua potable en los grifos de la zona norte de Córdoba. Hace un año comenzó un período de vergüenza que parecía imposible que se pudiera producir en pleno siglo XXI y en el primer mundo. Hace un año un derecho humano, como es tener a disposición agua potable en cantidad y calidad suficiente, se vió comprometido”.

Ha sido, según ha señalado la plataforma, “un año de garrafas y cisternas. Un año dándose guantazos las diferentes administraciones responsables, pero dándose guantazos en nuestra cara. Un año en el que ha quedado clara la falta de previsión y de responsabilidad de gran parte de los políticos que nos han gobernado y nos gobiernan. Un año que ha puesto en evidencia que el cortoplacismo y electoralismo son los criterios que han primado y siguen haciéndolo en las diferentes administraciones responsables”.

La consecuencia de ello, según han lamentado en Unidos por el Agua, es que “el norte de Córdoba tiene que luchar por todos y cada uno de los servicios que, en cualquier otro lugar, les vienen dados a los ciudadanos. Comunicaciones, energía, inversiones, sanidad, educación y ya hasta por el agua para beber. Somos pocos, demasiado pocos y buenos ciudadanos. Quizás también demasiado buenos ciudadanos”.

Por eso la plataforma ha organizado dicho encuentro en Alcaracejos con el deseo de que “tenga un carácter reivindicativo de nuestros derechos arrebatados, lúdico y de celebración de la próxima vuelta a la normalidad, y también solidario con los que más lo necesitan”, bajo el lema de Por el futuro de la zona Norte de Córdoba.

Se llevarán a cabo diversas actividades, como una ruta de senderismo, con salida en la Plaza de los Pedroches de Alcaracejos a las 9:30, con un recorrido de siete kilómetros y dificultad baja, y una ruta para corredores y ciclistas, con salida en el mismo lugar y horario y con un recorrido de 17 kilómetros.

A la vuelta se ha previsto en la Plaza de los Pedroches una barra con comida y bebida, la lectura de una carta del escritor Alejandro López Andrada dirigida a las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, y para cerrar el programa las actuaciones del grupo de jotas Los jarales, del grupo Alcaria y del grupo de pop/rock Vintage.

Etiquetas
stats