Abierta una investigación sobre la gestión del Alcázar

Visitantes accediendo a las instalaciones del Alcázar | ÁLVARO CARMONA
“Ha habido muchas cosas extrañas”, señala Pedro García (IU), que indica que tras el informe técnico se verá si hay alguna responsabilidad de los anteriores gestores | Adjudicada, hasta 15 de diciembre, la gestión técnica del espectáculo de luz

El primer teniente de alcalde y responsable del Área de Turismo, Pedro García (IU), ha anunciado hoy que se va a encargar una investigación sobre la gestión anterior, en concreto desde que finalizó el plazo legalmente establecido en el pliego, el 23 de octubre de 2014, y comenzaron las prórrogas que expiraron a comienzos de este verano, momento en el que se decidió paralizar el contrato, entre otras cosas porque no admitía más prórrogas. García se refirió al informe técnico, en el que se aseguró que este contrato “vulneró frontalmente la legalidad

“Estamos seguros de que ha habido muchas cosas extrañas”, ha señalado el teniente de alcalde de Turismo, que se ha referido a la falta de control sobre la venta de entradas, el dinero recaudado o eventos que “no estaban contemplados en el contrato”, como conciertos “que incluso ha presentado el exalcalde sin que conste quién autorizaba, gestionaba o qué se recaudó”, indicó.

García ha señalado que se designará a un técnico para que recopile toda esa información porque “ahora lo que necesitamos es saber”. En función de las conclusiones de este informe, García señaló que el Ayuntamiento verá si se deriva algún tipo de actuación administrativa o legal contra los anteriores responsables públicos insistiendo en la intención del Consistorio de remunicipalizar la gestión económica y de venta de entradas del monumento.

ADJUDICADO POR TRES MESES EL ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO

Precisamente, esta mañana se ha celebrado una reunión extraordinaria de la junta de gobierno local en la que se ha acordado la adjudicación, por un plazo de tres meses y un importe de unos 18.000 euros, del espectáculo de luz y sonido del Alcázar. Éste será gestionado por Congress System, la empresa que hasta el pasado mes de agosto se encargaba de ello, aunque García matizó esta decisión e indicó en que la adjudicación “solo” contempla la entrada de empleados de empresa en las dos horas que dura el evento para labores exclusivamente técnicas y sin control sobre la venta de entradas o la gestión de los accesos al monumento.

El comienzo de esta actividad será el 15 de septiembre y se prolongará hasta el 15 de diciembre. ¿Qué pasará después? Según García, la idea con la que se trabaja es la de integrar todo lo relativo a la gestión del monumento en el futuro Instituto Municipal de Turismo. La idea es solo eso, una idea, porque aún no se han definido las fórmulas ni el encaje que tendrá esta intención.

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