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El abandono escolar temprano es cosa de chicos

Estudiantes en la biblioteca de la Facultad de Medicina |

Carmen Reina

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El abandono escolar temprano es cosa de hombres. O, al menos, es mucho mayor entre los chicos estudiantes cordobeses que entre las chicas: hay 13 puntos de diferencia. Así se desprende del Informe del Sistema Andaluz de Indicadores de la Educación -correspondiente a 2017- que señala que la tasa de abandono escolar temprano entre las estudiantes cordobesas es del 18,2% mientras que la de los chicos se dispara hasta el 31,1%.

La media de ambos géneros, chicos y chicas, sitúa a la provincia cordobesa con una tasa de abandono entre los estudiantes cordobeses del 24,8%, la menor de toda Andalucía. En el conjunto de la comunidad autónoma, esta tasa que mide el porcentaje de estudiantes de 18 a 24 años que no están escolarizados y que tienen como estudios máximos educación secundaria obligatoria o anteriores niveles educativos, se sitúa en una media del 27,7%.

Así, por provincias, Córdoba se sitúa con la tasa menor en abandono temprano de los estudios, mientras que el resto de provincias andaluzas registran índices mayores: Almería (38,1%), Cádiz (26,5%), Granada (25,7%), Huelva (38,8%), Jaén (25,1%), Málaga (26,7%) y Sevilla (25,5%). Eso sí, en el conjunto de España la tasa de abandono escolar temprano está por debajo también de la cordobesa, con un 21,9% de media.

El Informe del Sistema Andaluz de Indicadores de la Educación mide también la esperanza de vida escolar, es decir, el número medio de años de permanencia previsible en el sistema educativo de un escolar a partir de los 6 años. En este índice, Córdoba, con 11,9 años, tiene la mayor esperanza de permanencia de Andalucía, que contabiliza una media de 11,8 mientras que en el conjunto de España el dato medio es de 11,5 años.

La población en edad de escolarizar (entre 0 y 29 años) que tiene la provincia cordobesa según se desprende de este informe es del 32,8% del conjunto de la población. Y, sobre quienes ya han concluido sus estudios, sobre la población adulta de entre 25 a 64 años, el estudio arroja los datos sobre el nivel de estudios que tienen: el 55,1% de la población cordobesa adulta tiene estudios inferiores a la segunda etapa de Secundaria, el 26,4% tienen estudios superiores y el 18,6% los tienen de segunda etapa de Secundaria.

Escolarización en la educación pública

Con respecto a la matriculación de los actuales estudiantes en la educación pública, concertada o privada, este estudio sitúa a Córdoba con índices levemente inferiores en matriculación pública en todas las etapas con respecto a la media andaluza. Así, en la etapa de educación Infantil, los alumnos cordobeses matriculados en centros públicos son el 62% del total, mientras que la media andaluza sube al 67%.

En la etapa de Primaria, en Córdoba estudian en la pública el 74% de los alumnos, mientras que la media andaluza es del 76%. Igual ocurre en Secundaria obligatoria, con un 74% de alumnos en centros públicos cordobeses mientras que el dato andaluz es del 75%. En Secundaria post-obligatoria, el 78% del alumnado cordobés se ha matriculado en la educación pública mientras que en Andalucía lo hace el 80%. Y en la etapa de educación superior no universitaria, los alumnos cordobeses que eligen un centro público son el 74% mientras que la media andaluza es del 76%.

En Córdoba, los estudiantes de entre 0 y 29 años escolarizados en los diferentes niveles educativos se distribuyen entre Educación Infantil (12,6%), Educación Primaria y Especial (20%), Educación Secundaria Obligatoria (13,3%), Educación Secundaria Post-Obligatoria (8,8%), Ciclos formativos de grado superior (2,2%), Educación universitaria (7,4%) y otras enseñanzas (4,1%).

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