Un 53% de los andaluces, a favor de que se retransmitan misas, romerías y procesiones de Semana Santa
Un 53 por ciento de los andaluces está a favor de que las televisiones públicas retransmitan programas religiosos o cultos como las misas, romerías o procesiones de Semana Santa, según ha reflejado el último barómetro del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).
El estudio, recogido por Europa Press y realizado con 3.000 encuestas a personas mayores de 16 años, señala que sólo a un 16,2 por ciento de los entrevistados no le gusta que este tipo de programas estén presentes en la televisión pública. Otro 29,7 por ciento afirma que este hecho le es indiferente y el 1,2 por ciento restante responde con no sabe/no contesta.
En cuanto al análisis por variables de cabecera, están más de acuerdo con la retransmisión de programas religiosos las mujeres (56,3%) que los hombres (49,5%); por grupos de edad, a partir de los 55 años y territorialmente, están a favor por encima de la media los residentes de las provincias de Córdoba y Jaén (en torno a dos tercios de los encuestados).
El estudio también destaca que a las personas sin estudios les gusta más este tipo de programas (68,6%) frente al grupo que tiene estudios superiores, entre los cuales el porcentaje es menor (44,4%).
Asimismo, señala que la posición política influye también en la respuesta ya que los votantes de partidos de izquierda y las personas encuestadas ubicadas ideológicamente a la izquierda rechazan más estos contenidos en la televisión pública.
Al solicitarse las razones de las respuestas, tanto favorables, como desfavorables e indiferentes, un 19,8 por ciento argumenta que “es algo de todos” o propio de la cultura de los andaluces, un 16,8 por ciento se consideran personas religiosas, y un seis por ciento que estos contenidos atienden a una audiencia que los necesita, como los mayores o personas con discapacidad que no pueden salir a la calle a hacer seguimiento de estos actos.
Por contra, el 24,3 por ciento de los encuestados considera que la religión no debe ser algo televisivo, ni público y ni privado, y otro 7,5 por ciento señala que la religión “no debería aparecer” en la televisión pública.
Un 12,9 por ciento atribuyó su respuesta a otros motivos --que bien pudo ser a favor, en contra o indiferente--, y un 12,6 por ciento respondió con no sabe/no contesta.
El Barómetro del CAA, que está disponible en su página web, cumple este año su XI edición y permite tener una radiografía de los hábitos de los andaluces respecto a los medios audiovisuales y conocer sus opiniones y demandas hacia éstos.
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