Más de 5.700 escolares se inician en la ciencia y en la investigación
Alonso subraya que Educación mantiene con recursos propios el proyecto Andalucía Profundiza tras perder la financiación del Gobierno |
Más de 5.700 alumnos participan este curso en el programa Andalucía Profundiza, una iniciativa que se desarrolla fuera del horario lectivo para tratar de fomentar el interés por la ciencia y la investigación del alumnado. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asistido en Córdoba a la apertura del programa y ha destacado que “se trata de uno de los proyectos más constructivos que tenemos en marcha desde la educación pública andaluza porque programas como este son la semilla para impulsar la cultura investigadora e innovadora y el afán por conocer desde los primeros días en la escuela.”
Luciano Alonso ha recordado que
este
programa en ediciones anteriores había sido cofinanciado por el Ministerio de Educación, a través de los programas de cooperación territorial, y una vez eliminado por el Gobierno central, “uno de los prescindibles por la política de Wert y Rajoy”,
la Junta lo mantiene en solitario con recursos propios. En este sentido, el consejero ha explicado que la Junta ha decidido apostar por este programa porque pone “en un lugar destacado” a la investigación, el cambio metodológico, el aprendizaje por descubrimiento y el conocimiento activo por parte del alumnado. “Además contribuye firmemente al desarrollo integral de los niños andaluces”, ha señalado.
El consejero ha informado que, a partir de ahora, este programa pretende “dar el salto al aula ordinaria de forma que lo que comenzó como algo excepcional pase a ser algo cotidiano y natural dentro de un concepto de escuela inclusiva y en equidad”.
Así, “se puede considerar Profundiza como un ensayo general donde se ha comprobado que es posible enseñar de otra manera, más activa, donde el alumnado se convierte en el constructor de su propio aprendizaje”, ha explicado.
Andalucía Profundiza está dirigido a alumnos de entre Tercero de Educación Primaria hasta Cuarto de la ESO que participan de manera voluntaria en proyectos de investigación dirigidos por docentes en horario extraescolar.
Durante su intervención, el consejero ha elogiado el papel del profesorado y su implicación en programas de estas características donde alumnos con más inquietudes por aprender pueden seguir profundizando más allá de lo obligatorio. Desde su puesta en marcha en 2010, este programa ha pasado de 119 grupos
a 380.
Los alumnos que participan en el programa pueden acudir al centro educativo a trabajar en sus proyectos cualquier día de la semana en horario de tarde y pueden desarrollar también proyectos de investigación que se centren en cualquier ámbito del conocimiento, no solo el científico-tecnológico-matemático.
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