Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De 300 contagios al día a 83: así han funcionado las restricciones en Córdoba

Urgencias del Hospìtal Reina Sofía | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Las restricciones han tenido consecuencias. El pasado 30 de octubre se ordenó el cierre perimetral de la provincia de Córdoba. Diez días después se produjo el de todos sus municipios, por orden de la Junta de Andalucía. Desde entonces, el descenso de la curva diaria de contagios por Covid 19 en la provincia de Córdoba ha sido cada vez más notable. Tanto que en diciembre se están dando ritmos de contagios similares a los del mes de septiembre.

Según los propios datos diarios sobre la evolución de la pandemia en Córdoba que cada día actualiza la Consejería de Salud y Familias, la curva en octubre iba disparada, se estabilizó al principio de noviembre, comenzó a descender a mediados de mes y finalmente ha bajado de una manera estable en estos primeros días de diciembre.

Los datos de la estadística no coinciden con los que a diario distribuye en su parte la Junta. Los datos del parte no se corresponden con los positivos o fallecidos de las 24 horas anteriores, sino con la actualización de la estadística. Un ejemplo: este miércoles se notificaron otros seis fallecidos en la provincia de Córdoba. De esos seis, ninguno murió en diciembre. De hecho, en diciembre no hay registrado aún ningún fallecido.

Con los datos consolidados, octubre ha cerrado con un total de 9.226 positivos y 152 fallecidos, el peor mes de toda la pandemia. Es decir, una media de 298 positivos y cinco muertos al día. Noviembre ha concluido con 6.802 positivos y 110 fallecidos (cifras aún provisionales). Es decir, 226 positivos al día, de media, y 3,6 muertos durante cada jornada. Los datos de diciembre son ya mucho mejores: 83 positivos al día y ningún muerto.

El Covid 19 es una enfermedad que provoca estragos después de la primera semana de contagio. Por eso, los datos hospitalarios se recuperan después de los de contagios diarios. Así, en el mes de octubre tuvieron que ser ingresados en el hospital 694 cordobeses con coronavirus. En noviembre fueron 570. De media, en octubre eran hospitalizadas 22 personas al día. En noviembre, 19. En la UCI, de hecho, hay más ingresos en noviembre (54) que en octubre (53). En el mes de diciembre, la cifra de hospitalizados es ya mucho menor: 23 ingresados en estos ocho días que dejan una media de unos tres hospitalizados por jornada. En la UCI solo consta un ingreso, según estas cifras oficiales.

Este jueves está previsto que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anuncie si mantiene las restricciones o las suaviza, sobre todo con estos datos en la mano.

Etiquetas
stats