Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

20D: el bipartidismo aguanta pero C's y Podemos arañan

Papeletas preparadas en un colegio electoral de Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Las encuestas dibujan un PP fuerte, advierten una bajada del PSOE y apuntan la representación de los nuevos partidos | Una proyección de la Universidad de Valencia otorga una sorprendente victoria naranja en la provincia

Tal y como pasó en las elecciones autonómicas y municipales, las elecciones generales en Córdoba parece que también van a seguir siendo cosa de dos: PP y PSOE. Pero cuidado, la gama bicolor de los seis escaños en disputa -que se dio en 2011- puede pasar a ser de cuatro tonalidades. El bipartidismo, pese al descenso que suponen los vaivenes de la agitada vida política española, aguanta, con una victoria del Partido Popular y una sensible caída del PSOE. Aunque las encuestas publicadas este fin de semana también auguran que tanto Ciudadanos como Podemos pueden obtener representación parlamentaria en la provincia. Incluso la Unidad Popular (IU) podría recuperar el ansiado escaño, arrebatándoselo por la izquierda al partido de Pablo Iglesias.

Dos de las encuestas, las del diario El Mundo y Diario Córdoba, prevén un reparto de escaños entre el PP y el PSOE. Cada uno perdería uno con respecto a 2011, pasando de tres a dos. De esta forma, tanto el cabeza de lista y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, como el también exregidor de la ciudad, Rafael Merino (y anterior número 1) conseguirían sentarse en el Congreso de los Diputados.

Con respecto al PSOE, las encuestas de ambas cabeceras detectan un descenso mayor en el número de votos. De esta forma, los socialistas no lograrían repetir su victoria en las dos últimas citas electorales de marzo y mayo (autonómicas y municipales) y volverían a ser segundos. Aún así, al igual que el PP, sólo perderían un escaño y lograrían situar en la Cámara baja a María Jesús Serrano (número uno) y al veterano diputado socialista Antonio Hurtado.

Los dos periódicos confirman que la huida de votos iría a parar a las dos nuevas formaciones emergentes que ya lograron representación en el Parlamento andaluz y en el Ayuntamiento: Ciudadanos y Podemos (que en el caso de Córdoba se presentó bajo la marca de Ganemos). De esta forma, Marcial Gómez (C's) y Marta Domínguez (Podemos) conseguirían representar a sus partidos por Córdoba.

Más positivo para el PP son las encuestas de El Diario de Córdoba y Abc. En el caso de Abc se estima que tanto PP como PSOE podrían aguantar con dos escaños, mientras que El Día de Córdoba, directamente, calcula que el PP mantendría sus tres representantes de 2011 y los socialistas podrían perder un diputado y quedarse con dos.

En cuanto a los partidos emergentes, ambas cabeceras difieren. Abc estima que Ciudadanos tiene su escaño asegurado. Más problemas plantearía, según estos cálculos, la representación de Podemos. En el caso de Abc -que calcula que PP tendría dos diputados, el PSOE otros dos y C's, uno- los problemas llegarían por la izquierda, ya que el sexto escaño estaría en disputa entre Podemos y la Unidad Popular. Según este estudio, la candidata respaldada por IU, Antonia Parrado, podría llegar a lograr la plaza en el Congreso, a costa de una caída de Podemos. Por contra, El Día de Córdoba estima que el reparto de escaños no incluirá ni a Ciudadanos ni a la Unidad Popular y se quedaría en tres para el PP, dos para el PSOE y uno para Podemos.

¿Una victoria de Ciudadanos?

Una de las encuestas publicadas más sorprendentes es la que ha hecho pública la Universidad de Valencia. En el conjunto del Estado, vaticina una victoria del PP pero con un fortísimo descenso que le dejaría en 101 diputados; el PSOE obtendría 76 y Podemos se convertiría en tercera fuerza con 69. Ciudadanos, por su parte, sería el cuarto partido con 60 diputados.

Lo llamativo es que en los resultados por provincias, el sondeo estima una irrupción enorme de Ciudadanos en la tarta de Córdoba, aupando a la formación a la primera fuerza con una victoria del 26,6% de los votos. Es decir, C's obtendría dos escaños, seguido del PSOE, con otros dos escaños y un 25% de votos. El PP, que con 16,7% se descalabraría quedándose en solo un diputado. Podemos obtendría el sexto escaño con el 16,2% de los votos.

Etiquetas
stats