Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 2.300 firmas piden más seguridad en Peñarroya tras la oleada de robos y agresiones

Vista aérea de Peñarroya | FERNANDO HERMOSO

Alejandra Luque

0

“Llevamos años y años con los mismos casos y de una vez por todas queremos que se haga justicia para que la vecindad de Peñarroya- Pueblonevo y alrededores pueda descansar tranquila en sus casas sin tener que pensar diariamente si les tocará a ellos o a sus familiares. ¡Justicia ya!”. Con esta petición, los ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo se han levantado contra la oleada de robos y agresiones que llevan sufriendo desde hace años. Dada la “falta de seguridad” en la localidad, una vecina del municipio empezó a recoger firmas a través de Change.org, una petición que lleva ya más de 2.300 firmas.

Sin embargo, éstas no son las únicas rúbricas que han conseguido. Los vecinos, además, han recogido firmas por el pueblo, por lo que más de 1.000 ciudadanos también se ha sumado a esta petición que reenviarán a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Pero, ¿cuál ha sido el punto de inflexión para que los ciudadanos se movilicen? Todo ocurrió la madrugada del pasado 18 de junio, cuando tres personas entraron a robar a la casa de Javier Nieto y su novia, ambos vecinos de Peñarroya. Sin embargo, al encontrarse ellos dentro de la vivienda, los ladrones huyeron tras intentar robar “la televisión y el ordenador”.

No obstante, éste no ha sido el único altercado que la familia de Javier ha sufrido con estas cuatro personas, tres de ellas en la cárcel y una tercera en busca y captura. Los hechos ocurrieron una semana antes del robo en casa de Javier cuando su hermano -propietario de un pub del pueblo- “se encontraba recogiendo las mesas porque ya tenía que cerrar. Sin embargo, una de estas personas vino eufórica y pidiendo que la dejaran entrar, pero mi hermano le dijo que ya estaba cerrado”. Acto seguido, “lo que hizo fue golpear la puerta del pub y los cuatro coches que había en la puerta, tres de los trabajadores y el de mi hermano”, cuenta Javier.

Después de estos actos, Javier y su familia también han denunciado las amenazas que han recibido tanto por Whatsap como verbalmente, una situación de la que esperan una solución por parte de la Subdelegación del Gobierno.

Tal y como informan desde el diario Infoguadiato, “el pasado mes de diciembre el Consistorio peñarriblense aprobó una moción en la que se solicitaba la conversión del cuartel de la Guardia Civil en un puesto principal. En esta iniciativa, el Ayuntamiento demandó también el incremento del número de efectivos de la Guardia Civil en el Puesto de Seguridad Ciudadana”.

Asimismo, el Ayuntamiento “reclamó al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil las actuaciones necesarias para que el puesto de la Guardia Civil se habilite como puesto principal, incluyendo las áreas de atención al ciudadano, prevención de la delincuencia e investigación”. Por su parte, el alcalde de Peñarroya Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE), ha mostrado su apoyo a las familias.

Etiquetas
stats