Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En zuecos

Zuecos

Ana Fernández

0

Mis primeros zuecos fueron un regalo de mis tíos viajeros. Tenía 10 años. Era un verano de ABBA (https://abbasite.com) y pandilla hispanoguiri. Ahora, en 2021, acabo de comprarme otros. De Zara. Un flechazo online por un modelo clásico, de piel negra, madera y tachas.

No ha sido dulce nostalgia, sino que los zuecos han vuelto en un escenario de búsqueda de comodidad, materiales sostenibles y aires bohemios. Y lo hacen por la puerta grande. Gucci, Hermès, Celine, Chanel…, es decir la flor y nata de las pasarelas, incluyen zuecos de lujo en sus colecciones, al tiempo que marcas top de lo asequible como Massimo Dutti (https://www.massimodutti.com/es/mujer/colección/zapatos/ver-todo-c1872003.html) y Zara apuestan por ellos en su calzado premium.

El verano y el principio del otoño son perfectos para andar con zuecos, combinarlos con vaqueros, vestidos largos, pantalones fluidos de campana, incluso para elegirlos en colores llamativos como los rojos de la rubia de ABBA, Agnetha Fältskog; en estampado animal, blancos o negros con hebilla (https://www.zara.com/es/es/zueco-piel-flecos-hebilla-p12503810.html?v1=111195424&v2=1883006) o en tonos ácidos con pelo como los más vistosos de Zara (https://www.zara.com/es/es/zueco-pelo-madera-tachas-p11239810.html?v1=116723053&v2=1883006).

Entre las marcas suecas sobresalen Lotta (https://www.lottafromstockholm.co.uk), que además de zuecos en piel ofrece opciones veganas; Swedish Hasbeens (https://www.swedishhasbeens.com), con unos diseños muy atractivos, y Gunnel´s (https://www.gunnelszuecos.com), verdadera embajada en Málaga de los zuecos hechos en Suecia.

Además, la historia de los zuecos tiene su interés. En los países del norte, sobre todo en Suecia, las autoridades fomentaron este calzado y su elaboración por los propios campesinos para mejorar las condiciones de vida y prevenir enfermedades; también en las fábricas textiles el proletariado usaba zuecos y taconeaba de un modo rítmico mientras trabajaba; mucho después, en los 70s se hicieron muy populares en aquella generación de libertades y solidaridad obrera. Y qué decir de los zuecos sanitarios, lo que calzan en su trabajo nuestros héroes sin capa.

Subirse a unos zuecos es toda una experiencia y sabe mejor si escuchamos a Nomadi, interpretando ‘Te recuerdo Amanda’ de Víctor Jara (https://www.youtube.com/watch?v=GtKIXzS-i7Q), por ejemplo.

Nota: Las menciones a marcas y productos no llevan aparejada ninguna contraprestación

Etiquetas
stats