Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Vas a cambiar tu plan de pensiones por un regalo?

.

Javier León

0

Este año se nos ha adelantado la campaña de captación de Planes de Pensiones por parte de algunas entidades financieras. Suculentos regalos y dinero en efectivo son su “gancho” para captar nuestra atención.

No nos dejemos deslumbrar por este “gancho” tan atractivo en un principio, pero que nos hará rehenes del plan de pensiones del banco durante un largo tiempo.

Recordemos que el objetivo de tener un plan de pensiones debe ser tener nuestro dinero aportado durante un largo tiempo más una rentabilidad anual que supere a la inflación. Si esta condición no se cumple, entonces estaremos perdiendo dinero.

Según informe de INVERCO, fecha 30 de septiembre de 2018, podemos observar cómo la rentabilidad de las diferentes categorías de planes de pensiones no cumple con este requisito, incluso con rentabilidad negativa en lo que va de año en curso para los planes más conservadores.

Y normalmente las entidades que ofertan el atractivo de un regalo o un porcentaje de dinero por llevarles nuestro plan de pensiones al de la campaña de turno. No nos hablan de la rentabilidad de sus planes de pensiones.

No olvidemos que por el regalo o dinero que nos den, debemos imputarlo en la declaración de la renta como un rendimiento en el ejercicio fiscal, es decir, tendremos que tributar por ese regalo o porcentaje de dinero.

La rentabilidad debería ser el “gancho” para suscribir o traspasar nuestro plan de pensiones, y no el regalo.

El atractivo de los planes de pensiones debería ser la obtención de un rendimiento positivo por nuestro dinero aportado durante nuestra vida en activo, para que una vez llegada nuestra jubilación nos encontrásemos un capital superior al aportado que nos complemente la pensión pública.

Desgraciadamente, muchos son los partícipes de planes de pensiones que descubren que tienen en su plan de pensiones menos de lo que han ido aportando.

El otro “gancho” para suscribir o aportar a un plan de pensiones es la fiscalidad actual, que nos ayuda a pagar menos a Hacienda hoy, a cambio de diferir la tributación hasta el momento del rescate.

Si no existiera esta ventaja fiscal, ¿seguro que suscribiríamos un plan de pensiones?

Este año 2018 vuelve a ser un ejercicio complicado en los Mercados, pues el Ibex 35 pierde casi un 12% en lo que va de año.

Dediquemos unos minutos a revisar cómo se encuentra nuestro plan de pensiones, ya que necesitamos ahorrar para el mañana, pero no debemos perder dinero por no tener el instrumento óptimo hoy.

Etiquetas
stats