Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Tendrías un plan de pensiones si desapareciera su beneficio fiscal?

.

Javier León

0

Hemos oído un cierto run run sobre la posible pérdida del beneficio fiscal del que aún gozan los planes de pensiones.

Si se elimina la ventaja fiscal en los planes de pensiones, ¿sobrevivirán o serán un producto de ahorro en peligro de extinción?.

El beneficio fiscal de los planes de pensiones consiste en la reducción de la base imponible por los importes anuales de aportaciones tanto a planes de pensiones como a planes de previsión asegurados (PPA) en la declaración de la renta.

Es decir, las aportaciones anuales que efectuemos nos van a restar de la base imponible, nos va a reducir la base imponible y a su vez el tipo impositivo que se aplicará para calcular la cuota fis

La deducción máxima anual no podrá ser superior a 8.000 euros o al 30% de tu rendimiento neto del trabajo y actividad profesional, aplicar la menor de esas dos cantidades y no aportar más de esos límites.

Las aportaciones efectuadas cada año al plan de pensiones nos ayudan a pagar menos dinero en la declaración de la renta de cada año.

Este es el argumento comercial más utilizado por los comerciales de bancos y compañías de seguros para vender un plan de pensiones.

Pero no te olvides que realmente lo que estamos haciendo es un diferimiento del pago a Hacienda, sí tendremos que efectuar el pago a Hacienda a la hora del rescate del plan de pensiones.

Sin esta ventaja fiscal, ¿desaparecerían los planes de pensiones tal y como los conocemos hoy en día?.

Para responder a esta pregunta, debemos conocer cuáles son las características principales de un plan de pensiones.

Un plan de pensiones es un producto financiero de ahorro a largo plazo, decimos a largo plazo porque no podrás disponer del dinero aportado cuándo tú decidas.

Sólo en determinados supuestos podrías disponer de tu dinero, es lo que podemos denominar de falta de liquidez inmediata.

Este es un factor determinante para muchos ahorradores, el no poder disponer de tu dinero cuando lo necesites, es un factor a tener muy en cuenta, ya que sí existen otras alternativas de ahorro a largo plazo en las que sí puedes tener liquidez en un par de días.

Es un producto financiero de inversión a largo plazo, cada plan de pensiones invierte el dinero en activos financieros, bien sean de renta fija o bien de renta variable.

Según dónde invierta el plan de pensiones obtendrás un rendimiento, rendimiento que sí puede ser negativo.

Puedes perder dinero en tu plan de pensiones, de hecho, te recomiendo revises cómo está tu plan de pensiones.

Si revisamos los rankings de los planes de pensiones, nos podemos llevar una desagradable sorpresa al comprobar su rentabilidad.

Otro factor es el de las comisiones que cobran, quizás no las aprecies ya que vienen descontadas del valor de la participación de tu plan de pensiones.

¿Tendrías tu dinero en un plan de pensiones si eliminan la actual ventaja fiscal de la que gozan?.

¿Tendrías un plan de pensiones en el que sólo podrías disponer de tu dinero en ciertos supuestos o a partir de los 10 años?.

¿Tendrías un plan de pensiones en el que pierdes dinero ?.

Incluso si te paras a analizar lo que dejas de pagar hoy a Hacienda por tu aportación, quizás te pensarías si te merece la pena tener sólo como producto de ahorro un Plan de Pensiones para tu jubilación.

Etiquetas
stats