Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No dejes para el 2018 el préstamo que puedes tener hoy

.

Javier León

0

Puede ser que a partir del próximo año 2018 veamos cómo conseguir financiación de los bancos se vuelve más complicado, e incluso nos resulta más caro.

En este año que está a punto de finalizar, por ejemplo, los préstamos para la compra de una vivienda han vuelto a darse sin grandes complicaciones. Bastaba con cumplir con los requisitos que el banco necesita para dar la concesión de la inalcanzable hipoteca.

¿A qué requisitos nos referimos?

Más que mirar la capacidad de pago, que sí es necesaria, ciertas entidades bancarias lo que requieren que se cumpla para su normativa es que el importe del valor de la vivienda en la escritura de compra venta no supere el 80% del importe concedido en su hipoteca.

Basilea III, con su nueva regulación bancaria a implantar en 2018, que deben cumplir los bancos europeos, puede provocar el encarecimiento de la financiación por la cumplimentación de normas para la contabilización de los riesgos de los préstamos concedidos.

Es decir, las entidades bancarias deberán evaluar el riesgo de cada préstamo concedido según cliente, considerando diversos factores que determinarán la provisión por riesgo de impago del cliente préstamo.

Esta regulación bancaria afectará a la capacidad de conceder financiación por parte de los bancos, y es muy probable que resulte la financiación más cara y difícil de conseguir.

Debemos pensar que no afectará a todas las entidades de la misma manera. No es lo mismo una gran entidad que una mediana o pequeña entidad bancaria. Este va a ser un  factor que incidirá sobre los tipos de interés de los préstamos.

No habría que olvidar la subida de tipos de interés de la FED durante este año 2017, y posibles subidas en 2018. El Banco Central Europeo ha mantenido los tipos en la zona euro a tipo 0 desde marzo del 2016. ¿Pueden empezar a subir en el próximo año 2018?

Todo podría ocurrir a partir del primer trimestre del 2018. Pero por si estos dos acontecimientos llegaran antes de lo previsto, puede que sea el momento de conseguir un préstamo más barato que en el 2018.

Etiquetas
stats