Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Interesado en acciones con rentabilidad por dividendos?

.

Javier León

0

El Ibex 35 ha ido experimentado, desde principios de este año 2019, una considerable revalorización de más del 7%, recuperando casi el 50% de lo perdido en el año 2018.

Muchos son los ahorradores e inversores que vieron menos pérdida en sus inversiones en 2018, gracias al cobro de dividendos de las acciones que mantenían en su cartera.

En esta semana se han ido publicando los beneficios de gran número de empresas, la mayoría con perspectivas de incremento en los próximos ejercicios. Si estamos pensando en construir una cartera de acciones cuyo objetivo sea conseguir una rentabilidad vía dividendos, debes conocer cómo conseguir este objetivo financiero.

Cada año, numerosas empresas cotizadas en Bolsa reparten entre sus accionistas parte del beneficio obtenido a través de lo que se denomina dividendos. La rentabilidad que hoy se puede conseguir vía dividendos en un gran número de empresas cotizadas puede llegar a superar el 5%.

¿Qué deberíamos conocer antes de decidirnos a invertir para obtener esta interesante rentabilidad vía dividendos? El dividendo es el dinero que una empresa reparte de su beneficio obtenido en un ejercicio entre la totalidad de sus accionistas.

Para que haya reparto de dividendos, el importe y la fecha del pago de dividendos debe aprobarse en la Junta General de Accionistas a propuesta del Consejo de Administración.

No todas las empresas aprueban el reparto de dividendos todos los años, por lo que si vamos a invertir en la compra de acciones para obtener una rentabilidad vía dividendos, debemos informarnos de la política habitual de retribución a sus accionistas y de la previsión del dividendo a pagar. Si buscamos rentabilidad vía dividendos debemos encontrar empresas que obtengan beneficios.

Hay ciertas empresas que a pesar de no obtener beneficios reparten dividendos. Pensemos antes de invertir en este tipo de empresas cómo hemos definido el concepto de dividendo.

Al ratio-porcentaje de beneficios que una empresa destina al pago de dividendos se le denomina pay-out. Cuanto más alto sea el pay-out  de una empresa, mejor para el inversor, ya que la empresa dedicará más dinero al reparto de dividendos entres sus accionistas.

¿Cómo calculamos nuestra rentabilidad vía dividendos en la compra de acciones cotizadas?

Rentabilidad =

1º.- El precio de compra de nuestras acciones, cotización acción comprada.

2º.- El importe de dividendo que decida repartir la empresa cotizada.

Pongamos un ejemplo.

Si adquirimos en Bolsa acciones de la empresa “SA” que cotiza a  20€, sin tener en cuenta los gastos de la compra ni comisiones, ese será valor de referencia para calcular nuestra rentabilidad.

Si la sociedad “SA” decide repartir en este año 2018 un dividendo de 0,80€, para calcular nuestra rentabilidad por dividendos tendremos que dividir 0,80 entre 20.

El resultado será 0,04, es decir, un 4% de rentabilidad en el año.

Debemos considerar que lo normal es que el banco nos cobre una comisión por el cobro del dividendo que reducirá la rentabilidad real obtenida.

Cuando una empresa cotizada en Bolsa decide pagar el dividendo, debemos conocer que dos días antes del pago del dividendo la cotización descuenta dicho importe de la cotización al inicio de la apertura del Mercado.

Hay que informarse bien sobre la sociedad en la que deseamos invertir para buscar rentabilidad por dividendos, su histórico de pagos, su situación financiera actual, sus proyectos de inversiones, su situación de tesorería, etc.

Buena caza del dividendo, un 5% sería un buen objetivo a conseguir.

Etiquetas
stats