Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Lo que debes saber antes de invertir en Bolsa (III)

.

Javier León

0

En esta tercera y última entrega de reflexiones y experiencias en inversiones bursátiles,  para aquellos ahorradores que desean empezar a invertir en la Bolsa volveremos a insistir en que la Bolsa no es un juego y sí una alternativa de inversión. Una alternativa de inversión que se ha convertido en una profesión rentable para algunos pocos afortunados, pero que no nos hará “ricos” al resto de los  mortales.

Pensemos que ya es un éxito conseguir un porcentaje de éxitos superior al de no éxitos en nuestra operatoria habitual en la Bolsa. Y para conseguir éxito, sigamos reflexionando sobre lo que debemos saber antes de empezar a invertir en la Bolsa.

“En  Bolsa a largo plazo siempre se gana, ¿no?…”. Seguro que hemos escuchado en alguna ocasión esta frase. Cuando hemos realizado  una compra de acciones que  empieza a tener pérdidas es muy socorrido pensar que ya subirá y que incluso ganaremos con esa acción.

No siempre es así. Cuando nos equivocamos en la compra de un determinado valor, lo más sensato es reconocerlo y asumir la menor pérdida posible. Sin embargo, los acontecimientos recientes de algunas acciones -Popular- nos han hecho ver que no siempre se gana a largo plazo en la Bolsa.

Pero si miramos el histórico de algún que otro valor, por ejemplo todo un clásico como Telefónica, descubriremos que hoy está muy lejos de su cotización de hace unos años, que cotizaba a  14€. La Bolsa no siempre sube a largo plazo.

No invertir en aquello que no se entiende.

Antes de decidir qué acción comprar deberíamos conocer en qué estamos invirtiendo, a qué se dedica la empresa, dónde ponemos nuestro dinero. No invirtamos en aquello que no conocemos, si no entendemos ni conocemos cómo funciona la Bolsa el mejor consejo para no perder dinero es no invertir.

Y lo mismo podemos aplicar a la hora de decidir qué valores comprar. No es lo mismo invertir en acciones de una entidad bancaria cotizada en el Ibex 35 que en una empresa biotecnológica que empieza a cotizar de nuevas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Para terminar, sólo recalcar dos reflexiones que nunca deberíamos de olvidar a la hora de invertir:

  • Sólo invertir el dinero que no vayamos a necesitar.
  • La Bolsa es una inversión con riesgo.
Etiquetas
stats