Alfonso Alba es periodista. Uno de los cuatro impulsores de Cordópolis, lleva toda su vida profesional de redacción en redacción, y de 'fregado en fregado'. Es colaborador habitual en radios y televisiones, aunque lo que siempre le gustó fue escribir.
Verano azul
Desde hace años las elecciones las gana el que es capaz de construir el relato más convincente. Por eso, los asesores o consultores de imagen o como se quieran llamar a esos tipos que le dicen al político lo que tiene que decir son tan caros. Se ha demostrado su efectividad. Ganan elecciones.
En 2018 Iván Redondo se convirtió en leyenda al conseguir rescatar a Pedro Sánchez de su casa, tras dimitir, y convertirlo en presidente del Gobierno. Se glosaron sus gestas y se escribieron muchos artículos laudatorios y analíticos sobre cómo había modelado a un candidato denostado y lo había depositado en La Moncloa. Antes había trabajado para el PP. Qué más da. El negocio es el negocio.
Ahora los partidos inundan la campaña electoral de relatos presuntamente ganadores. En el departamento de ideas geniales abundan los que prefieren colonizar con un titular de portada los medios de comunicación a los que de verdad quieren cambiar las cosas. O, sencillamente, a las personas a las que aún les importa la ideología, la que sea, y la defienden. Estos son mis principios, ya saben.
Los partidos se han echado en manos de estos creadores de ideas geniales al comprobar que acaban funcionando. A corto plazo desequilibran elecciones. Mi relato creado favorito de la actualidad es aquel que señala que estamos poco menos que en la ruina económica cuando los datos señalan que en este país jamás ha trabajado tanta gente a la vez y que España crece encima mucho más rápido que los países del entorno. Y, encima, tenemos la inflación más baja de Europa. Pero la economía va fatal. O eso dicen.
Las elecciones, parece que como el fútbol, son también estados de ánimo. Y las acaba ganando el que mejor lo tiene. Por eso aquella idea genial del Verano azul que ha puesto en marcha el PP de manera alegre: algo así como que a partir del 23 de julio todo el poder político en España será del PP mientras no se demuestre lo contrario.
Como tuit y como eslogan me parece genial. Pero, ¿alguien ha escuchado a estas alturas de campaña alguna propuesta concreta sobre algún tema complejo?
Sobre este blog
Alfonso Alba es periodista. Uno de los cuatro impulsores de Cordópolis, lleva toda su vida profesional de redacción en redacción, y de 'fregado en fregado'. Es colaborador habitual en radios y televisiones, aunque lo que siempre le gustó fue escribir.
0