Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El espíritu cordobés de Carlos V

Alfonso Alba

0

La supuesta frase de Carlos V cuando visitó Córdoba y vio la Catedral construida sobre la Mezquita debería estar tatuada en el imaginario cordobés: “Habéis destruido lo que es único en el mundo para hacer lo que podíais haber hecho en cualquier otro lugar”, dicen que dijo cuando comprobó el proyecto que él mismo firmó. Se ve que nadie le enseñó los planos.

No pienso meterme en el jardín sobre la calidad estética de la Catedral (no tengo ni idea de historia del arte), pero salta a la vista la metáfora. Córdoba es una ciudad singular, que posee lo que otras envidian. Y que nunca jamás podrán tener. No hay ciudad en el mundo que tenga un edificio como la Mezquita. Pero es que tampoco hay un yacimiento como Medina Azahara. Y que encima posea una Sinagoga. Y un casco histórico tan bien conservado. Y un espléndido pasado romano. Y hasta ibero.

Por eso lo de copiar está muy feo, además de que no tiene sentido. Leo que Córdoba quiere emular a Málaga en su política de museos. De sucursales de museos. En los años sesenta, cuando los turistas se aburrían de sol en la playa se iban a Ronda. O venían a Córdoba si querían ver patrimonio. Y cultura. Málaga entendió que para retener a esos turistas tenía que potenciar su cultura. E ideó lo de ser subsede de museos internacionales de reconocido prestigio. Está bien para ese turismo de aluvión que llega en un crucero. Eso sí, el museo que más les funciona es el propio, el Picasso. Por algo será.

Y Córdoba tampoco tiene nada que envidiar a nadie. Ni en arte ni en museos. Para arte antiguo, el Museo Arqueológico de Córdoba es muy superior en fondos al de Mérida y poco tiene que envidiarle al Nacional. Está sobre un antiguo teatro romano (¿pasa eso en algún otro lugar del mundo?) y sus almacenes son tan enormes que rebosan el Silo, ese edificio gigantesco que se ve desde la estación. Eso sí, como ya explicó el amigo Antonio Monterroso, necesita una pensada. ¿Es posible que sea un museo arqueológico solo, y no dos o tres? ¿Es posible que una ciudad como Córdoba no tenga un museo de Al Andalus? Es posible. Esto es Córdoba, donde cualquier cosa que hayamos visto fuera nos parece más asombrosa que las que tiene... y que llevan décadas asombrando al mundo entero.

Pero es que Córdoba tiene un potencial incluso en el arte contemporáneo. La ciudad de Pepe Espaliú y Equipo 57 no puede ser subsede de un museo de Barcelona. Es que hasta cuando se planteó la llegada de la colección de Pilar Citoler, muy potente, sí, ya se hablaba de que un museo de Espaliú o Equipo 57, por ejemplo, sería muy superior a cualquier cosa así que llegase a la ciudad.

Incluso la ciudad posee una enorme colección de Bellas Artes y de arte barroco. ¿O nadie se acuerda ya de la ampliación del Museo de Bellas Artes junto a la Calahorra? A eso, afortunadamente, casi no nos gana ni Sevilla.

Por tanto, ¿queremos seguir haciendo lo que se hace en cualquier otro sitio en vez de potenciar lo que es único en el mundo?

Etiquetas
stats