Alfonso Alba es periodista. Uno de los cuatro impulsores de Cordópolis, lleva toda su vida profesional de redacción en redacción, y de 'fregado en fregado'. Es colaborador habitual en radios y televisiones, aunque lo que siempre le gustó fue escribir.
De Bosnia al Líbano
Córdoba tiene a cientos de veteranos de la guerra de Bosnia. No acudieron a combatir a la antigua Yugoslavia, sino en misión de paz. La brigada de Cerro Muriano se puso el casco azul de la ONU para proteger a la población más vulnerable de un conflicto que se había enconado y que estaba masacrando a los musulmanes de la zona.
Los soldados cordobeses contribuyeron a la apertura de una ruta comercial vital para evitar una catástrofe humanitaria, la del río Neretva, que permitió conectar Sarajevo con la costa croata. También se desplegaron en el entorno de Mostar, un símbolo de la guerra en la antigua Yugoslavia, con la voladura de su histórico puente.
No es difícil encontrar a veteranos de aquella guerra en Córdoba. Los soldados de Cerro Muriano aguantaron años en Bosnia, ya sin guerra abierta aunque con momentos de tensión, como durante los bombardeos de la OTAN en Serbia, y el aumento de la conflictividad en Kosovo.
Desde entonces, la brigada de Cerro Muriano se ha desplegado en muchas misiones de paz como cascos azules de la ONU. Desde 2006 lo hacen también en Líbano, después de que Israel invadiera este país en su conflicto con Hezbolá. De la brigada de Cerro Muriano era la única víctima mortal de esta misión de paz, la del cabo malagueño Francisco Javier Soria en 2015.
Ahora, esta es la misión de paz más complicada para la ONU pero por desgracia la más necesaria. Como en Bosnia, se necesitan testigos y se necesitan a soldados profesionales que puedan prestar asistencia a la población local. La ONU acaba de ratificar que la misión en la frontera entre Líbano e Israel es ahora más necesaria que nunca.
La brigada tiene previsto desplegarse en la zona en noviembre. En un mes sustituirá a los soldados aragoneses que llevan semanas haciendo vida en búnkers para evitar riesgos, pero que siguen siendo esos testigos incómodos que no quiere tener Israel en la zona.
Va a ser, con diferencia, la misión más complicada de la brigada. Pero es también una de las grandes responsabilidades de un ejército europeo. Poco van a poder hacer más que protegerse a sí mismos y prestar asistencia humanitaria, algo que va a ser bastante en uno de los momentos más convulsos de Oriente Medio del siglo XXI.
Sobre este blog
Alfonso Alba es periodista. Uno de los cuatro impulsores de Cordópolis, lleva toda su vida profesional de redacción en redacción, y de 'fregado en fregado'. Es colaborador habitual en radios y televisiones, aunque lo que siempre le gustó fue escribir.
0