Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Érase la colonización según quien la cuente

Marian Castro

0

Hoy 12 de Octubre se celebra en España el Día de la Hispanidad y las Fuerzas Armadas, si es que todavía hay algo que festejar, claro. Conmemoración de la supuesta fecha en que Cristóbal Colón, bajo el auspicio de los Reyes Católicos, descubrió -sin querer, dicen- una nueva tierra, el continente americano. Y claro, colonizamos como “Dios nos dio a entender”. Tropelías varias incluidas, propia de la picaresca española de la gente de los bajos fondos, únicos en aventurarse en esa locura de viaje por Decreto Real. En México todavía se recuerda con cierto “resquemor” al conquistador extremeño Hernán Cortés, que vino a derrotar el imperio de los Mexicas encabezado por el emperador Moctezuma. Sí, ya sabéis, estas últimas semanas se ha retratado este episodio en algunos capítulos de la serie de Televisión Española, Carlos V Rey Emperador. Sin embargo, en esta parte del mundo la historia no nos hace tanta justicia.

Por supuesto que la historia es contada según el prisma que interesa a cada uno y ese retrato que se pudo ver en la serie española, está lejos del concepto que a este lado del charco se tiene de la conquista de Cortés y su colonización. Por cierto, aquí en México no se festeja ese día, ni en general en América Latina (aunque si alguien recuerda de casualidad la efeméride le llaman el Día de la Raza), cierta repercusión en Estados Unidos, el Columbus Day, pero nada importante. De hecho, se producen algunas manifestaciones en contra rechazando el periodo de esclavitud -se subraya esclavitud- e imposición de la religión católica por parte de los españoles en algunos ámbitos sociales.

¡Ah, mira! Se me ha ocurrido mirar el significado de colonizar en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y es el siguiente. Primera acepción: establecerse (un conjunto de personas) en un territorio alejado de su pueblo, país o región de origen con la intención de poblarlo y explotar sus riquezas. Y segunda acepción: Ocupar (un estado extranjero) un territorio alejado de sus fronteras para explotarlo y dominarlo administrativa, militar y económicamente. Delicado matiz... ¿Hoy no se sigue colonizando?

En fin, ahí lo dejo y cada uno que saque sus propias conclusiones respecto al mundo en el que nos ha tocado vivir... Quiénes son los vencedores y quiénes los vencidos en hechos que ocurrieron hace varios siglos y en los que hoy se viven en muchas partes de este mundo, en esas otras colonias de las que nadie se acuerda o no interesa. ¡Y qué viva España!

Etiquetas
stats