Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosas que no te contaron de los Bebés

María Isabel Martínez

0

No hay día que no hable con padres y madres (especialmente con estas últimas) que no oiga algo de lo que aquí os expongo. Por ello, me veo en la necesidad de transmitiros esta información, no sea que estéis buscando descendencia y nadie os haya advertido de cómo se las gastan esas bolitas de pelo adorables y luego sea tarde.

Los bebés NUNCA duermen.

Se lo preguntes al padre/madre que se lo preguntes, sus niños nunca duermen. Les dices que cómo va a ser eso, que es imposible que un bebé no duerma y te lo juran y perjuran hasta en arameo….jejeje

Imagino que el problema está en que tomamos el “todo o nada” como referencia. No contabilizamos las horas de sueño entre toma y toma, porque suelen ser diurnas y cortitas y además nos pilla enfrascados en hacer las cosas que tenemos pendientes (limpieza, casa, aseo, comida…) corre que te pillo (en lugar de aprovechar para descansar) y claro, se nos acumula el sueño. Y por la noche es verdad que muchos niños se la pasan demandando bastante los primeros días/semanas y esas son las horas de “no sueño” que realmente contabilizamos los padres/madres, las que pasamos en blanco.

Pero los recién nacidos duermen una media de 16 a 17 horas hasta los tres primeros meses, cosa que todo padre y madre negará hasta el infinito y donde haga falta, el suyo desde luego no lo hace. Para algunos padres los niños no “duermen bien” hasta que realmente no caen en los brazos de Morfeo las ocho horas seguidas por la noche y las dos horas de siesta reglamentaria cada día…que es lo que nos gustaría a nosotros, pero… ¿eso es lo que necesita el bebé? Hablamos del sueño aquí.

Les explicas que el sueño es un proceso evolutivo y que poco a poco irán durmiendo más y mejor, y sobre todo, por la noche en lugar de por el día y que hay que organizarse para que coincidan nuestras horas de sueño con las de nuestro bebé hasta que todo se regule, que lo hará…pero casi siempre cae en saco roto, ves que no te escuchan o lo hacen con la mirada perdida. No creo que esto sirva de consuelo alguno a esos padres/madres zombis de ojos inyectados en sangre….. Advertidos estáis, nada de dormir en muchos años.

Los bebés NUNCA comen

Y ya le puedes rebatir que el niño tiene roscas hasta en el cielo de la boca que esa madre (porque para esto solemos ser nosotras más obsesivas) te negará que su hijo/a coma bien incluso hasta bajo tortura de tres días sin dormir...... Le dices: mujer, si no comiese no estaría así de activo y lustroso, ¿no crees? Y aún así te comenta que será del aire, porque lo que es comer, no come nada….Y es que volvemos a tener puntos de referencia equivocados. Una cosa es lo que el niño come (o necesita comer) y otra diferente, lo que nosotros creemos que debe de comer (o creemos que el niño necesita). Aquí siempre les digo que confíen en sus hijos, que se autorregulan fenomenal, pero eso no consuela…. Aquí hay que engordar al pollo, sí o sí…. Ya sabes, digan lo que digan los tratados de pediatría, los niños se alimentan del aire, salen baratos por otra parte. Keep calm y deja que tu niño se regule solito. Aquí tenéis algo más sobre alimentación infantil.

Los bebés nunca CAGAN

Lógico por otra parte, porque si no comen…..

Y es que a los padres y madres nos encanta que nuestros hijos caguen cada día, parece que un día sin mierdecilla de nuestro precioso querubín es un día perdido a todas luces. Y hay que explicarles que con la lactancia materna (sobretodo) hay niños que hacen caca cada día (e incluso en casi cada toma) y hay otros que no hacen caca en muchos días sin que eso sea malo ni patológico y que ni siquiera es considerado estreñimiento. Pero da igual, lo explicas y a continuación te preguntan: pero…¿se puede hacer algo para que caguen todos los días? Es que así me quedo más tranquila….. Y venga remedios caseros (hoja de geranio ano pa dentro, ano pa fuera) y venga infusiones y venga idas y venidas al pediatra. Que no…que no hace falta hacer nada, salvo que el bebé esté molesto o cague bolitas de cabra. ¿Y lo que te vas a ahorrar en pañales, chica? Si quieres ampliar algo, estuvimos hablando de estreñimiento aquí.

Los bebés SIEMPRE nos manipulan

Vienen, según sus padres, con un mecanismo integrado de serie (el llanto) que les hace salirse con la suya siempre que quieren. En parte hay que darles la razón, porque el mecanismo lo traen, pero de ahí a que lo utilicen voluntariamente para conseguir manipular a los padres…. El llanto es el único lenguaje que disponen los bebés para hacernos llegar sus necesidades. El llanto es por tanto la forma en la que nuestros hijos nos comunican que tienen hambre, que están sucios,  incómodos, aburridos o que les duele algo. Pero también es la forma en la que nos reclaman que necesitan estar cerca de nosotros, porque es lo único que les da la seguridad de que no les va a pasar nada y que van a tener sus necesidades cubiertas estando en brazos de su madre o padre. Además te miran con esa carilla de alegría y satisfacción cuando los coges, que te desarman y ahí es donde tu suegra te sermonea haciéndote ver que el bebé se ha salido con la suya y tú eres un pardillo/a que te has dejado manipular por la comiquería del bicho.

Información para suegras: pues sí, dependen de nosotros para todo, somos una especie de acarreo y si la naturaleza hubiera querido que no necesitásemos los brazos de nuestros padres cada minuto, nos habría parido pudiendo andar o siendo autosuficientes e independientes de nuestros progenitores. Y querer estar en los brazos de sus padres/madres no es malacostumbrar a los bebés, es todo lo contrario, es acostumbrarlos a reconocer que sus necesidades serán satisfechas por sus progenitores, lo que les hará crecer en seguridad y confianza y fortalecerá sus vínculos afectivos. Ya lo hablamos  aquí  y aquí  también.

Padres y madres, cuando alguien os diga que os está manipulando, que lo pide todo llorando para salirse con la suya y que se va a malacostumbrar a los brazos, piensa que eso es lo que se llama la “Exterogestación” es decir, el tiempo que nuestros hijos necesitan ser porteados hasta que aprenden a andar, a valerse por sí mismos y no te necesitan ya para  casi nada….. (pongamos… ¿30 años? …eso siendo optimista) Así es que prepara brazos de hierro y para la suegra….lo dejo a tu elección….¡¡pero sin piedad!!

Pues ya sabes algo más de esos bebés que ves por la calle y que parecen inofensivos, incluso apetecibles. Y por supuesto, nunca pares a unos padres para que te cuenten su experiencia con hijos, pues extrañamente, te convencerán para que los tengas, a pesar de no comer, no cagar, no dormir y manipularnos constantemente, viviendo sin vivir en mí.

Al menos, no digas que no te advirtieron de ello antes de encargarlos a la cigüeña …….ahora ya, la decisión es vuestra. Yo también caí.....

Autor: Dra. Mª Isabel Martínez Muñoz

Médico Especializada en Educación Maternal y Recuperación Puerperal.

Máster en Nutrición Clínica y Alimentación. Universidad de Barcelona

Especialista en Sofrología, Asesora de lactancia Materna y Educadora de Masaje Infantil

Directora del Centro de Educación Maternal C.E.M. Los Arcos

www.cemlosarcos.es

Etiquetas
stats