Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El traslado de la Carrera Oficial, sobre la mesa

Rafael Ávalos

0

La Agrupación de Hermandades celebrará el próximo martes un pleno extraordinario para decidir si el recorrido común de Semana Santa se lleva a la Mezquita-Catedral en 2017

Muchas mantienen una gran actividad dentro del mayo festivo. La Expiración, el Cristo de Gracia, la Estrella o la Esperanza son algunas de cuantas tienen presencia, con la apertura de casetas, en la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Precisamente por tal motivo, la Agrupación de Hermandades decidió dejar una cita de gran importancia para el futuro próximo de las corporaciones cordobesas para el último día de mayo. Porque será el martes 31 -la semana venidera-, una vez haya terminado la intensa vida en El Arenal, cuando las cofradías penitenciales celebren el pleno extraordinario para tomar una decisión acerca del traslado o no de la Carrera Oficial a la Mezquita-Catedral en la Semana Santa de 2017.

Tal y como anunciara en una entrevista concedida a El Cirineo de Córdoba allá por el mes de abril el presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel, la reunión tendrá lugar con antelación respecto de las elecciones para regir el organismo y que están fechadas para el 27 de junio. La entidad que aglutina a las cofradías informó este miércoles de que, en efecto así será, por medio de un breve comunicado publicado en su web oficial. “El próximo martes 31 de mayo, a las 21:00 en la sede de la Agrupación, se celebrará pleno extraordinario de las hermandades de penitencia con el único punto en el orden del día: Posible traslado de la Carrera Oficial a la S. I. Catedral. Decisiones a adoptar”, señaló la nota.

De esta forma, las corporaciones cordobesas afrontarán en unos días una asamblea de gran importancia. En ésta, debatirán sobre una medida esperada en el mundo cofrade de la ciudad y que este año no pudo tener lugar después de que el proceso de apertura de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral fuera paralizado. La ausencia de la mencionada puerta será, entre otros, uno de los temas a atender de cara a la decisión final que adopten las cofradías. No en vano, hay que tener en cuenta el problema existente para que algunas hermandades no puedan acceder al interior del primer templo debido a las dimensiones de los pasos y de la Puerta de las Palmas, lo cual conllevó este año a que determinadas jornadas de la Semana Santa entraran al primer templo de la Diócesis, pero sólo al Patio de los Naranjos.

“Si se plantease la bajada de la Carrera Oficial a la Catedral, ésta implicaría un problema, porque hay que hermandades que no quieren renunciar a esa conquista, por decirlo así, de entrar al interior de la Catedral. Habría que compatibilizar eso con lo que hemos vivido este año en el Patio de los Naranjos”, expuso en abril Gómez Sanmiguel a esta revista digital acerca de la necesidad de contar con la segunda puerta. Sea como fuere, en ese momento el presidente de la Agrupación también indicó que su percepción de cara al traslado de la Carrera Oficial “es muy favorable a que las hermandades bajen a la Catedral”. “Incluso en el caso de que la Carrera Oficial no fuese allí”, añadió. Las corporaciones decidirán el próximo martes al respecto.

Etiquetas
stats