Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bajo el signo de la Vera Cruz

Rafael Ávalos

0

La hermandad del Lunes Santo ultima los detalles de su exposición, que reunirá en la Mezquita-Catedral patrimonio propio y de 17 cofradías de advocación idéntica de la provincia desde el 23 de octubre | El Señor de los Reyes llegará al primer templo en Vía Crucis el jueves 20

Comienza la cuenta atrás. Apenas restan doce días para que la Mezquita-Catedral sea escenario de una cita de carácter extraordinario y de gran envergadura. Se trata de la magna exposición “Eterna es su Misericordia: la Vera Cruz en la Diócesis de Córdoba” que de un tiempo a esta parte organiza la hermandad bajo dicha advocación de la capital con el apoyo y la colaboración del Cabildo Catedral y del Obispado. La muestra ofrecerá la oportunidad de observar en un mismo marco, incomparable como es el primer templo de la Diócesis, concretamente en las naves de la ampliación de Almanzor, imágenes titulares de corporaciones de la provincia, así como otros elementos patrimoniales y documentales. Será el 23 de octubre cuando tenga su inicio un acontecimiento único que servirá para clausurar el Año de la Misericordia en Córdoba y del que hubo ocasión de conocer nuevos detalles tras un primer anuncio el pasado 10 de septiembre.

La Sala Capitular de la Mezquita-Catedral acogió este martes la presentación de la exposición, cuyo cartel preside la cruz de guía de la hermandad de la Vera Cruz de Córdoba -bendecida hace ahora poco más de un año- a través de una fotografía de Antonio Beltrán, canciller escribano de la corporación radicada en San José y Espíritu Santo. La muestra permitirá conocer de cerca el patrimonio y, por medio de éste, la devoción de las diferentes corporaciones de la provincia bajo la advocación de la Vera Cruz. En total serán 18 las cofradías, de las 21 existentes en los distintos municipios, las que estarán presentes en el primer templo de la Diócesis, tal y como desveló el comisario de la exposición, Rafael Mariscal. Un hecho que, en palabras de Manuel Pérez Moya, deán presidente del Cabildo Catedral, “pone un broche de oro a la clausura del Jubileo de la Misericordia” en Córdoba.

De cara a lo que está por llegar, Salud Aguilar, hermana mayor de la Vera Cruz de la capital, precursora y organizadora de tan magna cita, quiso agradecer “a todos y cada uno de los que están haciendo posible este sueño”. Entre ellos, al propio comisario de la muestra, Rafael Mariscal, por su “tiempo, dedicación y esfuerzo”. “Está trabajando en cuerpo y alma”, indicó. El propio Mariscal y José Carlos Álvarez, encargado de relaciones institucionales de la hermandad radicada en San José y Espíritu Santo ofrecieron detalles de la exposición, que según el primero permitirá comprobar el “ingente acervo artístico y documental que atesoran las hermandades de la Vera Cruz de la Diócesis de Córdoba”. Por otro lado, tanto el día de la inauguración como en el de clausura, así como en los tres domingos que comprende la cita, las hermandades asistirán a eucaristías y misas dominicales para poder ganar el jubileo del Año de la Misericordia.

Vía Crucis del Señor de los Reyes

El comisario de la muestra explicó que la misma se compondrá de tres apartados, “alusivos a la figura de María, como madre de Misericordia; a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, como expresión de la Misericordia del Padre, y a la Vera Cruz, árbol de la Misericordia, como garantía de salvación”. Por otro lado, Rafael Mariscal apuntó que el recorrido por las imágenes titulares de las corporaciones que participarán se realizará “siguiendo un orden cronológico a través de imágenes cristíferas de los siglos XV, XVI y XVII, un amarrado a la columna del círculo de Bernardo de Mora e imágenes contemporáneas de nazarenos contemporáneos en el momento de recibir la Cruz y los conocidos Jesús preso de la provincia”. En total, serán “cinco símbolos de la Vera Cruz, nueve crucificados, dos nazarenos, dos Jesús preso y el Cristo atado a la columna”.

“De igual forma, junto a la cruz de guía de la hermandad de la Vera Cruz de Córdoba y a la conocida cruz guiona del Campo de la Verdad, se expondrá una serie de reliquias de Lignum Crucis y de la Columna, así como diversos documentos”, desgranó Rafael Mariscal, que quiso resaltar “la ausencia del Cristo de las Maravillas, titular de la primitiva y extinta hermandad de la Vera Cruz de Córdoba -talla con sede en San Francisco y San Eulogio- debido a problemas técnicos”. El patrimonio que recogerá la exposición será el perteneciente, además de a la de la capital, a las corporaciones bajo la advocación de la Vera Cruz de: Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Baena, Belalcázar, Bujalance, Cabra, Castro del Río, Espejo, La Rambla, Lucena, Luque, Montemayor, Montoro, Posadas, Priego de Córdoba, Rute y Santaella. En lo que se refiere a la llegada de las imágenes de los titulares de las diferentes cofradías, Salud Aguilar señaló que todas llegarán de manera privada. A excepción de Nuestro Señor de los Reyes, que según desveló la hermana mayor de la Vera Cruz de la capital, acudirá a la Mezquita-Catedral en Vía Crucis el 20 de octubre. En ese sentido, está previsto que la imagen del Señor inicie su recorrido a las 21:00 desde San José y Espíritu Santo para acceder al primer templo de la Diócesis en torno a las 22:00

Por otro lado, José Carlos Álvarez, responsable de relaciones institucionales de la cofradía de la Vera Cruz de Córdoba expuso otras cuestiones de interés en relación a la muestra, que se prolongará hasta el 20 de noviembre -festividad de Cristo Rey y clausura del Año de la Misericordia-. La exposición se verá arropada por un libro-catálogo que, entre otras cosas, recogerá un estudio de Juan Aranda Doncel, catedrático de Historia, acerca de la historia de las hermandades de la Vera Cruz de Córdoba entre los siglos XVI -cuando comienzan a surgir- y XIX u otro de Asunción Saint-Gerons, licenciada en Derecho y Ciencias Religiosas, sobre la realidad de las cofradías bajo dicha advocación en la centuria del XX. La obra se verá completada con fichas individuales de cada una de las imágenes presentes en la muestra, trabajo que realizan María Rodríguez González y José Carlos Álvarez Ballesteros, graduados en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba.

Etiquetas
stats