Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sabores de Cuaresma en buena compañía

Rafael Ávalos

0

La taberna La Cazuela de la Espartería celebró este miércoles la tercera edición del certamen ‘Crea tu tapa. Edición Cuaresma’ | El primer premio fue para la Escuela de Hostelería de Córdoba por sus Callos de Vigilia

Apenas da tiempo a cruzar la puerta para que el olfato comience a disfrutar de olores que alimentan. También existe un ligero aroma a incienso. Poco a poco, en el salón de la primera planta de la casa, tradicional de principios del siglo XIX, es cada vez más numeroso el grupo de personas que se da cita. Las conversaciones no terminan a lo largo de la estancia. El ambiente es distendido y cuasi festivo, muy lejano al de una competición, que lo es, pero en sana convivencia entre quienes buscan el triunfo. La victoria lo es más, sin embargo, para todos cuantos disfrutan de la noche en la taberna La Cazuela de la Espartería, que este miércoles celebró por tercer año su certamen ‘Crea tu tapa. Edición Cuaresma’. Como es lógico, la elaboración de recetas con carne no era posible, de forma que el bacalao tomó la mayor parte del protagonismo en la cocina. El vino sirvió para regar los sabores de estas fechas, que fueron disfrutados en buena compañía. Una vez más, el concurso hizo que la gastronomía fuera de todos y para todos.

Fue una decena de platos la que degustó el jurado. Éste lo componían en esta ocasión Kisko García, chef del restaurante Choco y poseedor de una estrella Michelín; Francisco Hidalgo, director comercial de Aceites Arbonaida; Álvaro Vizcaíno, cantante; y María Jesús Salamanca, hermana del gerente y la directora comercial de La Cazuela de la Espartería. En ellos cayó la responsabilidad de elegir la mejor tapa del certamen que cada año, desde hace tres, tiene lugar en esta taberna, que guarda toda la solera cordobesa y que se ubica cerca de uno de los lugares más especiales de la ciudad. Situada en la calle Rodríguez Marín, conocida popularmente como de la Espartería, se encuentra a sólo unos metros del Arco Alto de la plaza de la Corredera. En la estancia, los diálogos no cesan entre los comensales, al tiempo que disfrutan de los distintos sabores que ofrecen los concursantes y del buen vino. Mientras tanto, en otra pequeña sala se decidía para quién sería el primer premio.

Y fue después de las once de la noche cuando hubo fallo del jurado, que aprovechó, en palabras de Kisko García, para felicitar a los participantes por el nivel mostrado en la elaboración de sus tapas. El triunfo fue para la Escuela de Hostelería de Córdoba, que presentó unos Callos de Vigilia en los que el bacalao sustituyó a la carne. Entre los ingredientes, además del pescado, chalota, pulpa de pimiento choricero y pimiento rojo. Fue esta receta la merecedora del primer premio, que en 2014 obtuviera Carmen Delgado con sus Albóndigas de Cuaresma, en las que el producto estrella también era el bacalao. No puede ser de otra forma en estos tiempos. Los vencedores, que fueron dos, tendrán la posibilidad de contemplar su plato en la carta de La Cazuela de la Espartería a lo largo de la Semana Santa, además de disfrutar de una cena degustación en la taberna.

La segunda mejor nota fue para Pedro Hidalgo, que presentó de manera original unos Capirotes de bacalao y verdura de temporada con mahonesa de arbequino y salsa de soja. Entre los ingredientes, el pescado, por supuesto, guindilla, zanahoria, brócoli o, como el propio nombre de la receta indica, salsa de soja. Fue esta tapa la merecedora de una invitación a una de las múltiples catas maridaje que realiza el establecimiento de Pepe Salamanca, que en esta ocasión cambió los fogones por el salón. También hubo mención para Luis Rodríguez y su Bacalao confitado sobre pimiento de piquillo y base de patata aromatizada. Pero lo más importante de la noche fue, sin ningún tipo de duda, las más de dos horas de conversaciones y sonrisas que compartieron en torno a la mesa todos cuantos se dieron cita en la taberna. Todo mientras el paladar realizaba un recorrido por los diferentes sabores de la Cuaresma, siempre en buena compañía.

Etiquetas
stats