Solo la primera hermandad tendrá media hora en caso de lluvia

En caso de que la primera cofradía decida no salir, la segunda en horario tendrá la media hora de rigor para pensar si inicia el desfile o no | Si la primera sale, la segunda hermandad carecerá de los 30 minutos

"Los horarios están cogidos por alfileres". La vicepresidenta de Penitencia de la Agrupación de Cofradías, Olga Caballero, ha explicado esta mañana, durante la presentación del dispositivo especial de Semana Santa en el Ayuntamiento, que este año solo la primera hermandad que salga tendrá la media hora de rigor para decidir si inicia su estación de penitencia o no en caso de lluvia.

Caballero ha asegurado que el sistema será el siguiente: si la primera hermandad decide no salir por la amenaza de lluvia entonces la media hora de rigor podrá ser usada por la siguiente hermandad. Si esa primera cofradía sí decide salir, la siguiente ya no dispondrá de ese margen para sopesar la salida o no en caso de amenaza de lluvia. El sistema será así hasta llegar a la última hermandad, en caso de que las anteriores decidieran no salir, ha detallado en rueda de prensa.

La representante de las cofradías ha reconocido la complejidad de este año, ya que en determinados tramos de su recorrido las hermandades no tendrán posibilidad de refugiarse de la lluvia. Es el caso de algunas calles de la Judería de Córdoba, donde los tránsitos son más complicados y la distancia a lugares donde refugiarse (como los soportales del Patio de los Naranjos) no son fácilmente salvables.

Esta mañana, Caballero y el concejal de Presidencia del Ayuntamiento, David Luque, han presentado el dispositivo especial de Semana Santa y han hecho un llamamiento al "civismo" del público que contemple los desfiles procesionales sobre todo para evitar la suciedad en las calles. En este sentido, Luque ha precisado que la empresa municipal de residuos Sadeco ha puesto en marcha una campaña para que los índices de limpieza en la vía pública sean lo más alta posible.

Así, Sadeco ha distribuido 10.000 bolsas de basura en distintos puntos de la ciudad y dispondrá 5.000 conos para la recogida de cera. Aparte, ya se han instalado 250 papeleras especiales que se suman a las 6.200 de la ciudad. En el dispositivo especial trabajarán más de 60 personas y 15 vehículos.

En cuanto a la empresa municipal de autobuses Aucorsa, se van a reforzar los servicios habituales. Así, se pondrá en marcha un servicio que tendrá una frecuencia de 20 minutos de paso que saldrá de cada una de las aceras de Ronda de los Tejares que serán de evacuación de público hasta las barriadas hasta las 2:30 de la madrugada. "Son días para disfrutar de la peatonalización de la ciudad", expresó Luque.

Etiquetas
Publicado el
17 de marzo de 2016 - 14:41 h