Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Bajo tus pies, Redención”, el sonido de los sentimientos

Rafael Ávalos

0

https://youtu. be/OkelPMX_Jp8

Emociones, recuerdos y sentido de unidad de la hermandad transmite la nueva marcha de la Agrupación Musical de la Redención | Nace de la idea de José Manuel Mora y Manuel Carlos Ceular, costaleros del paso de misterio de la cofradía de la Estrella | Es la primera pieza dedicada a esa cuadrilla, que este año cumple 20

El sentido de pertenencia a una hermandad. Tener la certeza, y el orgullo, de que esa corporación es una gran familia. Las emociones que genera formar parte de una trabajadera. Sentir que los pies de uno mismo son los suyos, los del Señor. La oración hecha música. Reconocer el valor de quienes ayudan a caminar con mayor firmeza y pasión con sus instrumentos. El afecto y la devoción de todo un barrio. Saber que aguarda con intensidad y que te acompañará cada año. Los sentimientos, que tan importante es que estén siempre a flor de piel. El rezo en una letra. Escuchar al corazón y al alma de los que ponen en su voz la de todos los demás. Y transmitir a toda una ciudad lo que cada una de esas circunstancias supone. Contarlo, tocarlo y cantarlo: “Bajo tus pies, Redención”.

Será el próximo Lunes Santo, para el que apenas restan unos días, cuando su barrio, el de la hermandad de la Estrella, conozca de primera mano la nueva oración de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención. Una oración que tiene un gran valor emocional, un importante significado y, sobre todo, una historia. La marcha, que sonó por vez primera en noviembre en un perol de convivencia de costaleros y que fue presentada de manera oficial el pasado 20 de febrero en el tradicional concierto de Cuaresma de la formación de la cofradía radicada en San Fernando, nace a iniciativa de José Manuel Mora y Manuel Carlos Ceular, integrantes de la cuadrilla gracias a la cual el Señor de la Redención recorre las calles de Córdoba. “La idea llevábamos muchos años pensándola y desgraciadamente a final de 2014 y principios de 2015 fallecieron nuestros padres. Así que cuando pasó la Semana Santa del año pasado decidimos que ése era en el que podíamos darle forma y lanzarlo adelante”, explica el primero de ellos.

Indica José Manuel Mora que, como es lógico, “lo primero era elegir a la persona” encargada de llevar a una partitura lo que deseaban expresar. “Como en la agrupación tenemos un gran compositor, como es Jesús Lora, hablamos con él y le dimos la idea y sin dudarlo dijo que sí”, agrega. Comenzó entonces un proceso en el que actuaron muy diversas personas de la hermandad. El propio Jesús Lora Vaquero, por supuesto; quienes realizaron la propuesta; otro componente de la formación musical de la Redención, Daniel Ceular -hermano de uno de los costaleros, Manuel Carlos-, así como su director, Manuel Luque; el director del coro de la corporación, Juan Moreno; y el hermano mayor, Juan Francisco Rodríguez. Cada nueva reunión suponía un avance más significativo, como cuando en septiembre surgió la idea de que la marcha también tuviera una parte con letra. Entre todos, y con el visto bueno de Luque y Rodríguez, la pieza cobró forma. Lo hizo desde el consenso, tal y como destaca Mora.

Es así cómo nace “Bajo tus pies, Redención”, una obra de y para la hermandad de la Estrella. “Lo que se pretende es que se refleje la unidad de hermandad”, señala José Manuel Mora, que además realiza un importante apunte: “Es la primera marcha dedicada a la cuadrilla de la Redención tras 20 años”. Porque en efecto, la cuadrilla del paso de misterio de la corporación de la Huerta de la Reina alcanza este 2016 sus dos décadas. Dicha situación llevó también a los dos costaleros a tomar su decisión: “Era algo que teníamos pensado y cuando pasó lo de nuestros padres nos pegó más el pellizco”. Si tiene que expresar, para quien lo desconozca, qué sentimientos genera ser los pies de su titular, Mora afirma que “es complicado”. “Son 19 años los que llevo debajo del Señor y se puede explicar que nada más salir por esa rampa -la colocada en la puerta de San Fernando- y entran los primeros rayitos de luz por el paso sientes que eres un privilegiado. Y con el calor del barrio… Te empiezan a llegar recuerdos de la familia, de gente de la hermandad que ya no está. Son muchas cosas”, expone.

Ese cúmulo de emociones, recuerdos y sensaciones es lo que trata de transmitir la nueva marcha, compuesta por Jesús Lora Vaquero, autor de otras piezas como “Danos tu Redención”, “Angustias de María” o “Regina et Mater Dolorosa”. La letra, salida de la inspiración de Juan Moreno, también pretende expresarlo: Danos fuerza, Señor en nuestros pasos / Padre Nuestro de la Redención / que tu barrio te espera otro año / para recibir tu amor… / Y cuando ya me falten las fuerzas / no me dejes Señor Redentor / haz que brille del cielo una Estrella /que nos dé su mirada y su luz… / haz que brille su luz. / Señor Redentor, danos tu bendición, / porque bajo tus pies, siempre te llevaré. / Señor Redentor… / Amén. Es una obra cercana al sonido clásico, pero con algunos cortes flamencos. Sobre todo, “es pegadiza, de las que se escuchan y se te quedan en la cabeza”, asegura José Manuel Mora. Suena a sentimiento de la Huerta de la Reina. Para Córdoba.

Etiquetas
stats