Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entre naranjos, radiante 'Morenita' cordobesa

Rafael Ávalos

0

La hermandad de la Virgen de la Cabeza abrió este domingo un intenso mayo de Gloria con la salida procesional de su titular | El cortejo acudió a la Mezquita-Catedral con motivo del Año Jubilar de la Misericordia

Minutos antes, ante las arcadas del antiguo claustro de San Pedro el Real, terminan de fajarse jóvenes costaleros. En el cielo, luce el sol. La mañana viste esplendorosa. En la plaza de la Tierra Andaluza, es momento de calma pero de constante afluencia de visitantes. Queda todavía para que la vida acompañe al color en la Cruz de Mayo de San Francisco -primer premio en la modalidad de Casco Histórico en el Concurso Popular-. En el interior del templo, comienza la organización del cortejo tras la Función Solemne de la hermandad, que atrás deja días intensos con su presencia en Andújar y con los cultos dedicados a su titular. Es a las doce cuando, con una gran luminosidad, se abren las puertas de la parroquia. Centenares de cofrades aguardan la salida de Nuestra Señora de la Cabeza, que aparece radiante sobre su paso.

En el Día de la Madre, el primero del florido y festivo mayo cordobés, la hermandad de la Nuestra Señora de la Cabeza realizó su salida procesional. La cita era la primera de un mes de marcado carácter mariano. Es el mes de la Virgen. Y el punto de partida no pudo resultar mejor. El cielo presentó su más claro azul, el sol relució como requería la fecha y el color vestía, una vez más, la ciudad. Pero por encima de todo, deslumbró la Morenita sobre su paso en un recorrido que este 2016 tuvo una etapa especial y muy significativa. Tras caminar por Cardenal González, donde el grupo joven de la cofradía radicada en San Francisco efectuó una hermosa lluvia de pétalos sobre su titular, el cortejo buscó la Mezquita-Catedral. Numerosos cofrades y muchos turistas atendieron la marcha de la comitiva por el corazón de Córdoba, con San Rafael como testigo desde su Triunfo. Los sones los pusieron, un año más, los componentes de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza.

Con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, y en base a la petición que hiciera en su día la Agrupación de Hermandades, la corporación incluyó el paso por el primer templo en su trayecto. Superada la una del mediodía, el cortejo entró al recinto exterior del monumento. Un importante número de hermandades de la provincia y de otras, así como de la capital, acompañó en representación a Nuestra Señora de la Cabeza. En la Puerta de las Palmas tuvo lugar uno de los instantes más señalados de la mañana. En este punto se celebró un acto litúrgico mariano, toda vez que debido a los cultos que a esa hora -sobre la una y media- se celebraban en su interior la cofradía no accedió a las naves de la Mezquita-Catedral. Después, comenzó el camino de regreso a San Francisco y San Eulogio, cuyas puertas se cerraron rebasadas las tres y media. Resplandeciente comienzo de mayo, tiempo de Gloria. Entre naranjos, radiante Morenita cordobesa.

Etiquetas
stats