Brillantez artística para el Prendimiento

La hermandad salesiana estrenará el Martes Santo el frontal y la trasera de la nueva canasta de su paso de misterio, un conjunto cargado de detalles | Nuestra Señora de la Piedad irá sobre una nueva peana, realizada en metal plateado

Muchos serán los estrenos que presenten las hermandades la próxima Semana Santa. Todos gozan de gran importancia y valor, en la mayor parte de los casos también emocional además de patrimonial. En ese sentido, destacadas serán las novedades de la salesiana corporación del Prendimiento, que el Martes Santo permitirá conocer a los cordobeses la primera fase de un ambicioso proyecto y contará con una gran pieza para Nuestra Señora de la Piedad. Se trata de los avances del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento y de la peana de la Virgen tallada por Juan Martínez Cerrillo, elementos que vieron la luz en los últimos días.

En lo que se refiere a su nuevo paso de misterio, la corporación del Martes Santo mostró recientemente imágenes -que con su autorización ilustran este texto- de la talla frontal y trasera del canasto, surgido de las gubias de Miguel Ortiz y Manuel Jurado, así como de las manos del imaginero Edwin González. A este último corresponde la ejecución de las cartelas y atlantes que completan una obra que a buen seguro impresionará a los cofrades cordobeses el Martes Santo. Sera gracias a los cuantiosos detalles y a la calidad con la que está realizado el conjunto, que según expuso en su web la hermandad está diseñado de forma que "desde su posición elevada se vuelque hacia el espectador, envolviéndolo en la escena". Además, las partes que estrenará el Martes Santo son las que "más significado simbólico tienen para la historia de la hermandad".

Dentro del conjunto, en las cuatro esquinas del paso se sitúan los evangelistas, como portadores y transmisores de la Nueva Alianza. Aparecen de manera diferente a la habitual, ya que lo hacen con el torso en desnudez, "soportando el peso de la escena y arropados por el tetramorfos". La cartela representa la Sagrada Cena, principal parte del programa iconográfico del proyecto, pues en ésta se instituye la Nueva Alianza. Mientras, la trasera muestra a Cristo, San Juan y Judas Iscariote en el anuncio de la traición, que supone el momento anterior al Prendimiento. Otros detalles saltan a la vista en los dos apartados de la canasta que conocerán los cordobeses en apenas una semana, como lo son las guirnaldas de plata junto a sus uvas de jade y amatista, los fénix que las soportan y los remates centrales.

Por otro lado, la salesiana corporación cuenta con una nueva pieza para su patrimonio y concretamente del que forma parte de Nuestra Señora de la Piedad. Se trata de una peana procesional realizada por el reconocido orfebre cordobés Emilio León y que es posible gracias a la colaboración de distintos hermanos a través de donativos. Este elemento, ejecutado en metal plateado, sigue el estilo que tendrán los bordados con que contará en futuro el paso de palio.

Etiquetas
Publicado el
15 de marzo de 2016 - 08:02 h