Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Baetica, vejada tierra gloriosa andaluza

Antonio Monterroso

0

Cascos aqueos y cerámicas de Corinto que vinisteis hasta la ría de Onoba Aestuaria. Tartessos que echaba a andar. Faro romano bajo el Convento de las Agustinas, Anas de futuros ojos emeritenses, en Huelva tenías tu mejor caudal. Minas a manos llenas, Tinto, Odiel y Ultramar. Atlántida áurea si es que duermes bajo Doñana. Huelva mito platónico de Andalucía para iletrados, que ni los griegos, quisieron obviar.

Onoba AestuariaAnas

Sanlúcar de caballos alados, templo del Lucero para todos los barcos que por tus fauces pasaron. De la Torre de Cepión, Chipiona, jurado santuario siempre, allí donde el fin de la tierra es de verdad. A tu Faro de Salmedina toda la gloria de ver apagarse el Betis, que desde allá en el jiennense Jano de Augusto majestad acaudalaba. Hasta Regia de César donde los cercanos viñedos de Jerez aprender a solear. Rota, miseria de una tierra que no quiere bélica. Fenicios de Cádiz echadlos ya.

Hasta Regia

Gadir en ti que todos morimos, qué sería de los sentidos sin ti. Ochenta años después de Troya bastaron para que fenicios te nacieran. Llevas el honor de ser la ciudad de memoria literaria más antigua de toda nuestra occidental antigüedad. Por eso tus habitantes, Estrabón que nunca los viste, siguen viviendo en el mar. Gades de los Balbos, Cádiz del Olimpo de las diosas de la Caleta. Como no ibas a inventar el mejor carnaval. Cádiz de Pelota, Sacramento, Capuchinos y sobre todo de Libertad. Cádiz que hiciste llorar de pequeñez a César allí en Sancti Petri. Cádiz lo que tienes que aguantar. Los graciosos, los paraos, los piraos por el viento, los barcos de los saudíes. Cádiz de tus castas, fanfarrones a ti, suelta las bombas y déjate de tirabuzones. España no tendría una mísera historia constitucional sin ti que reivindicar. Cádiz de América, de Europa, de África y de Asia que a la Antártida no te dejan llegar.

GadirGadespiraos

Hespérides de Tarifa, Algeciras y la siempre afrenta de Gibraltar. Sur andaluz que a los dioses con miel curabas. Ni te acuerdas ya. Alta insidia británica que te ha tocado aguantar. Mieles, griegos, fenicios y tingitanos barcos, puertas del mundo y final. Campo de la miseria todo lo que toca Gibraltar. Abandono de los abandonos de España tras el Sahara Occidental.
Nabrissa inmortal de Elio Antonio, historiador, pedagogo, gramático, poeta, andaluz de Lebrija para que los castellanos aprendieran correctamente hablar. Sevilla romulea que hoy la acoges, dile a los clarísimos de San Telmo que los andaluces somos más. De Z, de S y de Graná. Itálica de emperadores. Itálica de Escipión. Hispalis de César. Catedral tu sí que sí, Giralda, antillana y sonrisa cierta. Sevilla magna que no te timen los que con mal taco te frecuentan, que de Rocío, feria e incienso te tienen atontá.

NabrissaclarísimosGranáHispalistacoatontá

Malaka de los fenicios, a ver si de museos y cruceros te vas a atragantar. Los Boliches de la factoría romana del Secretario. Fuengirola, Suel de romanos también. Cordobeses, ¡que os gusta una piedra! Mijas de los mármoles. Salazones para comerciar. Málaga rica en trasiego y aire. Marbella de baños y factorías antiguas. Marbella, Rota y Gibraltar. Mala gestión en la frente de Andalucía. Rocío, Incienso, Puticlubs, ladrillos y cubatas. Miarma que no te acabas de enterar.

MalakaSuelMiarma

Barcos de aceite astigitano hasta colapsar Roma. Villas productivas de Anticaria y el Singilis. Leyes en Osuna. Guadajoz, Genil y Guadalquivir en la laboriosa Andalucía central. Puente Genil que alumbras hoy al mundo, romana Estepa, ibéricas Subbéticas de Priego antes de volver a Graná. En Granada acababa la Bética, Almería no te pienso olvidar. Granada ojalá un día llegues tú a Sevilla, y con Sevilla, la Andalucía de los dos mundos vuelva a ser universal.  Nazaríes, iliberitanos, accitanos y comerciantes de Sexi. Almería la romana del Puerto Grande, a Medina Azahara desde Oriente las riquezas hiciste llegar. Almería pura puerta del mar, qué lejos te tienen.

AnticariaSingilis.GranáSexi

Jaén que nos alumbraste el Betis. Jaén que a Roma nos hiciste pasar. Jaén del arco y el puente de Jano que dividía la Bética del Mundo. Jaén de ibéricos olivares. Jaén de Marroquíes Bajos. Jaén de Úbeda la Salaria y Baeza, de Porcuna, Puentes Tablas, La Toya y tanto más. Jaén ya.
Sierra Morena tu sí que fuiste rica, tanto, que todos en el Mediterráneo te quisieron cantar. Tierra de Córdoba que nunca cesaste de ser de oro. Hoy la última de las más últimas. Ni autovías, ni trenes, ni electricidad. Ni servicios ni industria. Ni recursos para la igualdad. Resistencia no te falta. Desde el Muriano en adelante, hasta el Guadiato y los Pedroches, a vosotros si que se os de debe, y de verdad; siendo los que a la entera Bética disteis más. Tres siglos van ya, desde Olavide, de público abandono de Estado y de la Comunidad.
Córdoba mía jonda que elegiste ser lejana y sola. Patricia Azahara universal. En ti plantó Cesar un vigoroso plátano que han debido hace mucho tiempo de cortar. Córdoba que de sillas y cañas te han llenado las entrañas. Córdoba que tu oro has visto evaporar. Córdoba de tierras que de feroces debían asustar. Córdoba cruce de caminos apaciguado en un cercanías. Córdoba qué vieja estás.

cañas cercanías

Escribo entre el antes y el durante del resultado de las elecciones en Andalucía. No se si el vuelco será para acabar de matarla o para hacerla despegar de verdad. Me importa algo más duradero, que mañana 4 de Diciembre,  ideal de andaluces. Mundo, Cultura, Historia, Progreso, Educación, Tecnología,Competitividad, Honradez, Libertad, Orgullo, Honra, Tierra y Dignidad para ti que te falta, para España cuando respires y siempre para la Humanidad. Tartesios, Griegos, Fenicios, Púnicos, Romanos, Árabes y Cristianos te guardan. Como para no aprovechar el potencial. Esa es la memora aunque no la quieran, tierra andaluza que aún te retuerces, para los que salgan del mostachón electoral.

mostachón

Hércules hespérico sigues teniendo trabajo por aquí. A ver si vas a la oficina del paro, con los nuevos o los viejos, y te lo dan.
Etiquetas
stats