Brillo continental de Ráez en Georgia

El nadador del Club Navial completa una gran actuación en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, que cierra con una medalla plata con el equipo español en 4x100 estilos

La consecución de buenos resultados es costumbre en uno de los más destacados jóvenes valores de la natación cordobesa, que lo es también a nivel nacional. A sus 16 años, Alejandro Ráez es, sin lugar a dudas, uno de los mayores talentos del deporte de la ciudad y, por supuesto, del Club Navial. Nueva demostración de dicha realidad la dio esta semana en la competición internacional más importante en la que hasta el momento ha participado. El nadador acudió, como también lo hizo el director técnico de la entidad a la que pertenece, Manuel López Conde, al Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE). En el evento, que se celebra desde el pasado sábado en Tblisi, consiguió cerrar una magnífica actuación a la que colocó el broche perfecto este viernes con una medalla de plata con el equipo español masculino de relevos en la prueba de 4x100 estilos.

El cordobés formó parte del cuarteto nacional en los mencionados 4x100 estilos y de esta forma colaboró para alcanzar el segundo cajón del podio. El lugar en la final se lo ganaron los españoles en horario matinal tras acabar en segundo lugar en la serie preliminar con una marca de 3:48.52. El mejor tiempo, con 3:46.84, fue para una Rusia que en la final quedó descalificada. Así las cosas, en la lucha por las medallas, los nadadores de España lograron evitar a un duro rival y fueron capaces de mantener la segunda posición lograda horas antes. Por la tarde, Alejandro Ráez y sus compañeros consiguieron la plata tras mejorar su registro anterior, con 3:48.46. La presea de oro fue para Italia, que acabó en 3:46.15, mientras el bronce fue para el equipo de Polonia, que concluyó en 3:48.83.

Así las cosas, Ráez pudo obtener una medalla que bien merecía a lo largo de toda su participación en el FOJE. El martes, en su segunda jornada de competición en Tblisi, el joven nadador logró terminar en una meritoria quinta plaza en 100 braza tras acabar con un tiempo de 1:04.78, ligeramente superior al obtenido el lunes tanto en la ronda preliminar como en semifinales. En ambos casos terminó quinto, aunque lo hizo con sendas mejores marcas nacionales de 16 años. En preliminares lo consiguió con un registro de 1:04.73, que superó para sellar su pase a la lucha por los metales con un crono de 1:04.38. La tarde del martes no pudo resultar satisfactoria en su totalidad por la descalificación que sufrió con el cuarteto español mixto en 4x100 estilos.

Si en 100 braza alcanzó una gran quinta posición, más destacado fue su papel en 200 braza el miércoles. En esta prueba, el cordobés rozó la medalla de bronce, de la que quedó apartado tan sólo por 38 centésimas. El nadador del Navial acabó cuarto en la final con una marca de 2:17.99, con la que superó su registro en preliminares (2:20.38). El tercer cajón del podio fue para Tanguy Lesparre, que concluyó con un tiempo de 2:17.61. El oro fue para el mismo competidor que lo obtuvo en 100 braza, el italiano Nicolo Martinenghi. Menos brillante fue la actuación de Alejandro Ráez el jueves, cuando no consiguió alcanzar la final en 400 estilos: terminó noveno con una marca de 4:35.67. Con todo, esa posición queda en un completo segundo plano con el balance general del deportista del Navial. Y mucho más tras alcanzar la medalla de plata en su última jornada en la capital de Georgia.

Etiquetas
Publicado el
31 de julio de 2015 - 21:09 h
stats