Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO suma un nuevo éxito: volar sobre el patrimonio del Guadiato en realidad virtual

.

Alejandra Luque

0

Sobrevolar el patrimonio arqueológico e histórico del Alto Guadiato cada vez está más cerca de vecinos y turistas. Y no sólo este territorio. Un nuevo éxito de la Universidad de Córdoba (UCO), de la mano del grupo de investigación del proyecto, Mellaria Romana/Ager Mellariensis, y del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), abre la posibilidad de conocer, a vista de pájaro y en realidad virtual, yacimientos de difícil acceso.

Más que un proyecto, los responsables de este trabajo se refieren al AeroGlobeGuadiatVR como una “experiencia de realidad virtual” que permitirá ofrecer una visión extraordinaria del patrimonio arqueológico e histórico de los municipios y capitales de España. Uno de los 17 investigadores del grupo, Massimo Gasparini, afirma que esta iniciativa pionera es fruto de la unión de la “nueva tecnología y el estudio previo” que se ha realizado de la ciudad romana de Mellaria en Fuente Obejuna, del Peñón de Peñarroya o del Castillo de Belmez, los tres territorios de los que ya se han obtenido los recursos visuales necesarios para este paseo virtual en globo.

El estudio de este patrimonio se ha desarrollado a través de fotogrametrías, es decir, imágenes tomadas a través de un dron y que después han sido modeladas en 3D para obtener los recursos gráficos que el usuario verá a través de las gafas de realidad virtual. Gasparini explica que “este recorrido en globo ofrece una visión del territorio totalmente distinta de la que se tiene a pie de suelo”.

Para que la experiencia sea aún más inmersiva, “todos los recorridos de los que ya se pueden disfrutar llevan audio que explica de manera sencilla el contexto arqueológico, histórico, paisajístico, faunístico y de la flora de todo el territorio”, argumenta Gasparini, que cuenta que en este proyecto ha colaborado también el Grupo Antiguas Ciudades de Andalucía.

Asimismo, el trabajo realizado mano a mano entre el grupo Mellaria Romana/Ager Mellariensis y el Cetemet ha sido clave para la creación de este producto divulgativo potente que podría utilizarse tanto como recurso educativo como atractivo turístico en los museos de las provincias. En este sentido, el responsable de Realidad Aumentada y Virtual del Cetemet, Ramón González, asegura que el futuro de este proyecto pasará por una mejora de las sensaciones del usuario. “Queremos que el globo tenga aire para generar mayor sensación de realidad y que si pone el usuario pone su mano sobre su cabeza pueda sentir el calor del quemador, anuncia.

No obstante, este nuevo trabajo de la UCO también necesitará del apoyo de las administraciones públicas para su mayor impulso. Por el momento, Gasparini apuesta por que “cada museo de cada pueblo del territorio de la comarca del Alto Guadiato instale este mirador virtual para concienciar tanto a los habitantes de esa zona como a los turistas sobre el patrimonio que tenemos. Ésta es la única manera de que las generaciones futuras puedan valorar de verdad lo que tienen”, concluye el investigador de la UCO.

El grupo Ager Mellariensis /Alto Guadiato Arqueológico está financiado con fondos Feder por el Programa de I+D+I orientada a retos para la Sociedad 2016 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con aportaciones del GRUPO HUM 882 y el Plan Propio de la Universidad de Córdoba.

Etiquetas
stats