Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torres versus Villamandos, o dos maneras de entender y gestionar la UCO

.

Hipólito Fernández

0

“Quiero que en la UCO de 2018 profesores, estudiantes y trabajadores sean más felices que ahora”, afirma Manuel Torres; mientras que Gómez Villamandos apuesta por “recuperar la motivación que hemos perdido y garantizar un futuro para todos”

Manuel Torres Aguilar y José Carlos Gómez Villamandos aspiran a ocupar el sillón del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) en las próximas elecciones a Rector que se celebrarán el 13 de mayo. Ambos nacieron en Córdoba en 1963, y ambos han sido Vicerrectores de la UCO, el primero desde 2002, desde el segundo mandato del ex Rector Eugenio Domínguez; y el segundo desde 2006, de la mano del actual Rector cordobés, José Manuel Roldán.

Sin embargo, con este denominador común de haber formado parte del equipo de Gobierno de la UCO, se enfrentan a estas elecciones con un equipo con perfiles gestores muy diferenciados, y con un programa coincidente en muchos aspectos, aunque divergente en el fondo y en la forma: el candidato Torres más propenso a aceptar la 'herencia recibida' de la gestión de la UCO durante los últimos años, y apostando por 'La Universidad de las personas' -lema de su campaña-; mientras que para el candidato Villamandos su marca es 'Capacidad y compromiso para progresar juntos', aunque mostrándose más distante y crítico con el pasado.

En plena campaña electoral, Cordópolis les plantea las mismas siguientes cuestiones, que ambos candidatos responden en sendas entrevistas por separado. Juntos en su idea de mejorar la Universidad cordobesa, pero no revueltos.

-- De su amplio programa de Gobierno, ¿qué medidas calificaría como 'propuestas estrella' para cada uno de los colectivos implicados en las elecciones? (Profesorado (PDI), personal de administración (PAS) y estudiantes).

-- Torres: Para el profesorado, lo fundamental será la estabilización de los más jóvenes, con la revisión de la situación actual de los docentes sustitutos interinos, los 'Ramón y Cajal', y la revisión del uso que se ha venido haciendo hasta ahora en la UCO de la figura del profesor asociado, entre otras cuestiones. Estabilización que, por otro lado, entronca directamente con la problemática de asegurar el relevo generacional. Para el personal de administración, recuperar la ilusión por su trabajo y crear un clima idóneo para el desarrollo del mismo, de ahí nuestra propuesta de crear una Delegación de Bienestar en el Trabajo. Y para los estudiantes, sin lugar a dudas lo más importante es trabajar en pro de la calidad de la docencia, con el objetivo de que los universitarios no tengan que quejarse más por este tema.

-- Gómez Villamandos: En los tres casos, quiero dar los medios y el tiempo suficiente para que se genere confianza, trabajo digno, se recupere la motivación que hemos perdido y se garantice un futuro para todos. La situación social de crisis que vivimos, los cambios de normativa en materia de personal, los recortes que hemos padecido en la Universidad y un largo etcétera, han provocado que todos nos sintamos presionados, y con la sensación de que da igual lo que hagamos o lo que nos esforcemos por mejorar. Ante estas dificultades, caben dos actitudes: la queja, o la queja conjugada con la búsqueda de alternativas propias.

-- De resultar ganador, ¿cuál será la primera medida que pondrá en marcha nada más ocupar el Rectorado para cada colectivo?

-- Torres: En materia de profesorado,  mi primera medida será la activación de una convocatoria de 10 plazas de ayudante doctor, mientras que para el PAS impulsaré un nuevo acuerdo sobre el complemento de las prestaciones por incapacidad transitoria, para que se amplíe el catálogo de enfermedades y evitar el recorte de las nóminas en estos casos. Para los estudiantes, revisar al alza el horario de las bibliotecas y salas de estudio, y establecer un calendario anual de aperturas extraordinarias.

-- Gómez Villamandos: Para la primera medida no esperaré al primer día como Rector, sino justo después de las elecciones, cuando queremos sentarnos con el actual Rector para realizar un estudio de la disponibilidad económica que tiene la UCO. Posteriormente, activaremos la negociación de la relación de puestos de trabajo en el caso del PAS y la confección de una tabla de reconocimiento de actividades docentes del PDI, aspectos relacionados con nuestro compromiso global de garantizar el relevo generacional en la UCO. Por lo que respecta a los estudiantes, el primer compromiso será determinar un calendario extraordinario de apertura de bibliotecas y salas de lectura, así como la puesta en marcha de nuevos programas y más transparentes de becas.

-- ¿Qué valoración hace de los días que lleva de campaña electoral?

-- Torres: Percibo mucho interés por estas elecciones y respeto por el trabajo que estamos haciendo. Está siendo una campaña muy participativa por parte de todos, y veo un nivel de interés similar tanto entre el profesorado como entre el PAS.

-- Gómez Villamandos: Nos sentimos muy arropados por toda la comunidad universitaria, y percibo mucha cercanía y mucho sentido común. Las personas salen de nuestros actos con una sonrisa no irónica, sino ilusionada con lo que han escuchado. Creo que estamos convenciendo y transmitiendo confianza.

-- ¿Cómo vive el día a día de la campaña?

-- Torres: Empiezo en casa muy pronto revisando el email, las redes sociales, y voy preparando los discursos de los distintos actos de la apretada agenda.

-- Gómez Villamandos: Los días están siendo intensos, muy intensos. Días en los que a la familia la veo poco.

-- Además de las visitas a las distintas Facultades y el debate celebrado en el seno de la UCO, ¿destacaría alguna otra iniciativa o encuentro durante la campaña?

-- Torres: El calendario es muy apretado y el trabajo muy intenso durante estos días, lo que deja poco margen para otras reuniones. No obstante, estamos haciendo algunas sesiones de twitcam y tenemos previsto mantener un encuentro con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

-- Gómez Villamandos: La agenda es muy apretada, aunque estoy intentando cuadrar un encuentro con los mayores que forman parte de la Cátedra Intergeneracional de la UCO. Aunque no participan en estas elecciones con su voto, les tengo un cariño especial.

-- Con usted de Rector, ¿qué espera que se diga de la UCO en 2018?

-- Torres: Que profesores, estudiantes y trabajadores son más felices que hace 4 años.

-- Gómez Villamandos: ¿En 2018? Y espero que a finales de 2015, que todos nos sintamos orgullosos y cómplices de nuestra Universidad.

Etiquetas
stats