Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CeiA3, diez años marcando la excelencia en la investigación del mundo agroalimentario

.

Alejandra Luque

0

“Lo mejor que tenemos en cada universidad andaluza relacionado con el sector agroalimentario está involucrado con el ceiA3”. El rector de la Universidad de Córdoba  (UCO) y presidente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido el pasado martes la gala conmemorativa del décimo aniversario de este centro que durante toda una década ha formado a 6.000 alumnos en toda Andalucía. Con toda una vida por delante, el ceiA3 busca seguir consolidándose como el mayor centro de investigación y desarrollo del sector agroalimentario en España y un centro de referencia internacional.

El acto ha contado con la participación de los rectores de las universidades de; Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca; de Huelva, María Antonia Peña Guerrero; de Jaén, Juan Gómez Ortega; y de Cádiz, Francisco Piniella Corbacho.

Los rectores han hecho entrega de varios reconocimientos, en primer lugar, al gobierno de España, como promotor del Programa Campus de Excelencia Internacional CEI y responsable del proceso de evaluación y calificación de los CEIS. La distinción la ha recogido el Subsecretario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Pablo Martín González. En segundo lugar, los rectores también han reconocido a la Junta de Andalucía -de la mano del delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo- por su apoyo en el ámbito regional que ha posibilitado la puesta en marcha y la consolidación de los campus de excelencia, además de las ayudas concedidas a las Universidades y a los grupos de investigación que han servido para promover la excelencia tanto en docencia como en I+D en agroalimentación.

La última institución reconocida ha sido el Banco Santander, que desde 2012 ha apoyado al ceiA3 a través de Santander Universidades, con convenios de colaboración que han posibilitado la puesta en marcha de diferentes programas y ayudas, el reconocimiento lo ha recogido, Amador Fraile Palacios, Director de Convenios y Mecenazgo.

El presidente del ceiA3 y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos ha recordado que el centro nació “de la necesidad de interconectar sector productivo con el tejido del conocimiento” y ha destacado que desde 2014 “todos nosotros, universidades, grupos de investigación, investigadores… tenemos un sello que nos reconoce como centro de referencia internacional en agroalimentación y que avala nuestra excelencia, el sello CEI”.

Para conseguir sus objetivos, desde el ceiA3 se investiga, innova, forma y sobre todo transfiere y asesora al tejido productivo y se divulga a la sociedad, y en todo ello le avala una dilatada trayectoria científica que le permite poner todo su conocimiento al servicio de los diferentes agentes y contribuir al desarrollo del sector.

En el ámbito docente, la formación de profesionales altamente cualificados a través de sus universidades se respalda con una amplia oferta docente reglada en agroalimentación, con una media de 25.000 alumnos en los 80 grados ceiA3 al año, más de 6.000 alumnos en los 100 másteres y 700 alumnos en los 20 programas de doctorado. La internacionalización e interconexión con el sector se refuerza con cerca de 4000 Trabajos fin de máster en empresas en los últimos 5 años, una treintena de doctores en empresa o 300 menciones internacionales de doctorado.

La excelencia científica del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 la avalan los 300 grupos de investigación y más de 4000 investigadores que han participado en medio centenar de proyectos H2020 y otros 300 proyectos de ámbito agroalimentario nacionales y regionales de I+D+i en los últimos años. En el caso de Córdoba, la UCO cuenta con 100 grupos de investigación con 500 personas implicadas.

Además de la presencia del vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO y Coordinador General del ceiA3, Enrique Quesada Moraga, y de los miembros de la comisión académica y de internacional del ceiA3 y vicerrectores de la UCO, Julieta Mérida y Alfonso Zamorano, la gala de aniversario -dinamizada por Alberto de Paz- ha contado con la participación de los vicerrectores integrantes de la comisión permanente del ceiA3 de las cinco universidades y de la gerente del campus de excelencia, Lola de Toro Jordano.

Etiquetas
stats