Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Días de cine patrio

Películas que se estrenan esta semana en los cines de Córdoba

Cristian López

7 de noviembre de 2024 20:06 h

0

En plena resaca de Halloween, que dejó agridulces resultados en una taquilla que, semanas después, siguen liderando películas como Venom: El último baile o La habitación de al lado, el fin de semana en las salas se presenta atractivo en lo que al público local se refiere, ya que en buena medida, los estrenos serán en clave nacional. Y es que, de los muchos largometrajes que verán la luz a partir de este próximo viernes, la mayor parte son producciones españolas, en unos días que se presuponen importantes para la industria nacional, a la espera de que lleguen obras como Gladiator II y Wicked, que todo hace indicar que recogerán el testigo en cuanto a liderazgo de números.

En este sentido, Aitor Arregi y Jon Garaño, autores de La trinchera infinita o Handia, vuelven a escena con un nuevo largometraje de dirección conjunta. En este caso, con la película Marco, un drama biográfico y de carácter histórico, protagonizado por Eduard Fernández (Perfectos desconocidos), junto con Nathalie Poza (Días de fútbol), Daniela Brown (La abadesa) o Chani Martín (El laberinto del fauno).

La historia se centra en la vida de Enric Marco Batlle, que fue un sindicalista español que ejerció como secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y como presidente de la Amical de Mauthausen de España. Durante su etapa al frente de la Asociación, Marco dio un gran número de charlas, principalmente en centros de enseñanza, sobre su pretendida vivencia como superviviente de los campos nazis. Más adelante, se acabó descubriendo que había falseado datos de su biografía para aparecer como superviviente del campo de concentración de Flossenburg, durante la II Guerra Mundial.

Verano en diciembre es el estreno como directora de la actriz madrileña Carolina África, quien ha participado en obras anteriores como Casi 40 o ¿Qué fue de Jorge Sanz?. La realizadora asume igualmente el papel de guionista, dentro de una película que cuenta con un reparto muy coral y muy femenino, donde sobresalen nombres como los de Carmen Machi (Ocho apellidos vascos), Bárbara Lennie (Contratiempo), Victoria Luengo (Reina Roja) o Irene Escolar (Paquita Salas).

El argumento, con un toque muy teatral, se traslada a la casa de Teresa, lugar que será el punto neurálgico donde confluirán sus hijas y su suegra, una nonagenaria con demencia senil que vive bajo su cuidado. Las hijas coincidirán con su madre y su abuela en una reunión familiar en el hogar para conmemorar el aniversario de la muerte del padre. Las distintas personalidades de las hermanas -la cuidadora, la rebelde, la alocada, la aventurera y a la vez ausente- serán el detonante de múltiples conflictos, que provocarán que las protagonistas choquen entre sí y lidien a su vez con sus propias frustraciones, miedos y anhelos.

Aunque ya quede atrás ese esperado 31 de octubre, habrá igualmente hueco para el terror de la mano de Anatema, que supondrá además otro debut en la dirección de largometrajes. Ahí se estrena Jimina Sabadú quien, eso sí, ha sido guionista en obras como La máquina de bailar.

Leonor Watling (Los crímenes de Oxford) interpreta el papel de Juana Rabadán, una joven monja que recibe el encargo de visitar las catacumbas de una de las iglesias más antiguas de Madrid. El arzobispo sospecha que bajo sus interminables túneles se encuentra el Sello de San Simeón, colocado allí por el propio santo eremita con el fin de salvaguardar el mundo de un mal de tiempos pretéritos. Con la ayuda del joven sacerdote Ángel, en la piel de Pablo Derqui (Los ojos de Julia), la novicia Mara, y el exorcista Cuiña, Juana bajará al subsuelo de la ciudad a enfrentarse no solo a lo sobrenatural, sino también a su pasado.

Una comedia romántica con parejas dentro y fuera de la pantalla. Así se presenta Amanece en Samaná, la nueva película de Rafa Cortés (Yo), quien se une a un elenco estelar integrado por Luis Tosar (Celda 211), María Luisa Mayol (Quien a hierro mata), Luis Zahera (As bestas) o Bárbara Santa-Cruz (3 bodas de más).

Dos parejas de amigos, Ale y Santi, Natalia y Mario, celebran con unas vacaciones en Samaná que hace 20 años que están juntos. Se ponen al día, salen de fiesta, reconectan... Ale, con las alas que le dan el ron y la felicidad de estar con sus amigos, decide que ha llegado el momento de confesar que, la noche que se conocieron los cuatro, ella hizo trampas para acabar con Santi, que inicialmente ligó con Natalia, mientras era Mario el que intentaba ligar con ella. Ale da por hecho que, después de veinte años de relación, tomarán su confesión como la pequeña travesura que supuso el primer paso hacia la felicidad de todos. Pero las cosas no salen así, y la noche termina con una gran decepción. Al día siguiente, Ale amanece con una fuerte resaca, algo confundida, sin la menor pista de hasta qué punto va a tener que enfrentarse a las consecuencias de su acción.

Con todo, el fin de semana en la cartelera también tendrá el toque de Hollywood, con absolutas estrellas en la dirección y en la interpretación. En este caso dobla Michael Keaton, que dirige y protagoniza su segundo largometraje, llamado El método Knox. El peso de la acción recaerá en este mítico actor, aunque se apoyará de figuras como Al Pacino (El Padrino), Marcia Gay Harden (Mystic River) o James Marsden (X-Men).

Keaton interpreta a John Knox, un asesino a sueldo al que le diagnostican una demencia en estado avanzado. Decide entonces pasar sus últimos días intentando redimirse ayudando a su hijo, del que ha estado mucho tiempo separado. Pronto John encuentra en una carrera contra las autoridades, así como en el tictac del reloj de su propia mente, que se deterioran rápidamente.

Por último, una doble cita con tintes de animación para todos los públicos. Por un lado, Harold y el lápiz mágico, dirigida por Carlos Saldanha (La edad de hielo), conjuga la imagen real con los dibujos animados, aunque con un reparto estelar contando con Zachary Levi (¡Shazam!) o Zooey Deschanel (500 días juntos). Dentro de su libro, el aventurero Harold puede hacer que cualquier cosa cobre vida simplemente dibujándola. Cuando crece y se dibuja a sí mismo fuera de las páginas del libro en el mundo verdadero, Harold descubre que tiene mucho que aprender sobre la vida real, y que su fiel lápiz mágico puede desencadenar las travesuras más divertidas que jamás hubiera imaginado. Cuando el poder de la imaginación sin límites cae en manos equivocadas, Harold y sus amigos necesitarán toda su creatividad para salvar tanto el mundo real como el suyo propio.

De otra parte llega Guardianes en la Ópera, una producción rusa a los mandos de Vasiliy Rovenskiy (Operación Panda), quien se sumerge en la Ópera Metropolitana de Nueva York, un lugar legendario y de renombre, y Carmen, la obra de ballet más famosa del mundo, los cuales son los escenarios de esta aventura en la que Samson, líder de un grupo de perros callejeros, salvará una mítica obra. Un día, huyendo de sus cazadores se esconde en el edificio Met. Allí conoce a la encantadora Margot, la mascota de Anastasia, la primera bailarina del teatro. La trama se complica cuando la única diadema que perteneció a la reina de Gran Bretaña y que Anastasia debe lucir en el cuarto acto, desaparece del camerino. Sin la diadema, el espectáculo no puede continuar y debe cancelarse. Ahora Margot y Samson tienen que encontrar al ladrón y salvar la función al son de la música del gran Georges Bizet.

Tienes los horarios y entradas de estos estrenos y de toda la cartelera aquí.

Etiquetas
stats