Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE aplaude la emergencia decretada para garantizar el abastecimiento de agua en el sistema Martín Gonzalo

Antonio Hurtado, en comparecencia de prensa.

Redacción Cordópolis

0

El diputado por el PSOE de Córdoba en el Congreso, Antonio Hurtado, ha valorado la “diligencia y rapidez” del Gobierno central que esta semana ha aprobado la declaración de emergencia de las obras destinadas para bombeo desde el río Guadalquivir para garantizar el abastecimiento del sistema Martín Gonzalo, en el término municipal de Montoro, por un importe de 2,36 millones de euros.

Hurtado ha contrapuesto la puesta en marcha de estas obras con la “parálisis” del Gobierno de la Junta de Andalucía cuyo presidente, Juanma Moreno, “reclama constantemente al Gobierno de España lo que él no hace y exige la realización de las obras hidráulicas del Estado, demanda que apoyamos desde el PSOE de Córdoba, pero no ha ejecutado ni una de las obras que son de su competencia”.

El socialista ha celebrado a través de un comunicado la medida que vendrá a dar “certidumbre” a los 44.200 habitantes de ocho municipios y tres entidades locales menores que se abastecen del pantano Martín Gonzalo, que tiene una capacidad de 17.840 hectómetros cúbicos y actualmente se encuentra en una situación extrema con menos del 18% de su capacidad.

Frente a ello, Hurtado ha criticado la “pasividad e incapacidad” de la Junta de Andalucía, a quien ha acusado de “no haber sido ni siquiera capaz de sacar adelante una obra de canalización de 750 metros para completar el trasvase entre La Colada y Sierra Boyera y que es la solución definitiva para el problema de la sequía en el norte de la provincia de Córdoba tanto de consumo domiciliario como de abastecimiento para regadíos agrícolas y ganaderías”.

Hurtado ha incidido en que “gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, Los Pedroches y el Guadiato no morirán de sed por la terrible sequía que está padeciendo el norte de la provincia” porque “ha tenido que ser el Gobierno de España quien le lave las vergüenzas al Ejecutivo autonómico financiando una obra de competencia autonómica que nunca llegaba”.

El socialista ha apuntado que “fue el propio Moreno quien incluyó en 2020 la conexión entre La Colada y Sierra Boyera como obra urgente de interés autonómico, y dos años después, ”ante la incapacidad de gestión de la Junta y el riesgo real del corte de abastecimiento para 80.000 personas“ de la zona norte de Córdoba, ”ha tenido que ser el Gobierno de Pedro Sánchez quien asuma y costee una solución de urgencia que será realidad gracias a las obras de bombeo extraordinario ya iniciadas en La Colada“.

En este sentido, ha remarcado que “cualquier vecino de Los Pedroches y el Guadiato, cualquier agricultor o ganadero de esas comarcas, debe saber que podrá seguir abasteciendo su ganado, sus tierras y sus casas gracias al Gobierno de Pedro Sánchez”.

Propuestas socialistas en materia de agua

El diputado socialista ha puesto de relieve la proposición no de Ley presentada por el PSOE de Andalucía en el Parlamento esta misma semana para crear un grupo de trabajo ante la situación de sequía en Andalucía y la parálisis del gobierno de Moreno Bonilla en política de aguas.

Así, ha asegurado que la Junta es la competente sobre el agua que consume el 60% de la población de la comunidad andaluza, ya que gestiona las cuencas intracomunitarias, y que en 2020, hace dos años y medio, el Gobierno andaluz declaró solo 17 obras hidráulicas de interés general para la comunidad, sin que ninguna de ellas haya sido ejecutada.

Hurtado ha afeado al presidente andaluz que durante el pasado mandato hubiese mantenido a la provincia de Córdoba “en el vagón de cola de Andalucía” en cuanto a inversiones hídricas, con 18 millones de euros frente a Málaga o Almería, con 157 y 47 millones respectivamente, casi el 60% del total regional.

La obra en Montoro para captar agua del Guadalquivir para el sistema Martín Gonzalo es una de las incorporadas por el Consejo de Ministros en el Decreto de Sequía nacional que afectan al abastecimiento de la provincia de Córdoba junto al refuerzo de la toma de agua en la presa de Iznájar, con 1,35 millones de euros y la reparación de equipos e infraestructuras en el sondeo de Fuente de Alama.

Etiquetas
stats