El PSOE afirma que “el calor excesivo tiene una relación directa con los árboles que faltan”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Joaquín Dobladez ha afirmado este martes que “el calor excesivo en la ciudad tiene una relación directa con los árboles que faltan” y ha insistido en “la necesidad de una correcta y eficiente gestión de las zonas verdes y el arbolado”, algo que ha tildado de “una de las asignaturas pendientes de la ciudad, a la espera de un plan director que se ha licitado con retraso respecto a lo anunciado”.
Según ha expuesto el edil en una nota, “los árboles son vida, contribuyen a mitigar los efectos de las olas de calor y esto no parece preocupar al gobierno municipal que continúa abriendo parques sin sombras”. “Vivimos en una ciudad llena de tocones y alcorques vacíos”, ha advertido.
Para el socialista, “la situación del arbolado preocupa cada día a más ciudadanos de Córdoba”, por lo que ha vuelto a instar al gobierno local a “firmar un pacto por la reforestación que impulsó en la ciudad Ecologistas en Acción y que supondría una importante inversión en plantación de árboles y plantas hasta 2039, plantando 10.000 árboles más cada año hasta alcanzar los 250.000 árboles, una cifra que viene a triplicar la actual, de sólo 84.000 árboles”.
Además, ha señalado que “el gobierno municipal destruye las escasas zonas de sombra en la ciudad en una época donde el calor es extremo y no acomete un plan integral para mitigar los efectos del cambio climático”, a la vez que ha aseverado que “complica mucho con este tipo de actuaciones obtener el reconocimiento de Capital Verde Europea”.
El concejal socialista también ha anunciado que “en septiembre se reanudará con más fuerza 'La Guerra de los Árboles'”, en la que denunciarán “estos atropellos” e invitarán a sumarse a toda la ciudadanía “en defensa del arbolado de la ciudad y de las malas prácticas”. “Se vienen desarrollando en la ciudad podas fuera de temporada en diversos barrios con grave afección a los árboles y a la biodiversidad”, ha reprochado.
El Grupo Socialista ya registró un escrito solicitando al Área de Infraestructuras la reposición de un centenar de árboles en los lugares cartografiados y fotografiados en las calles Islas de Fuerteventura, Isla de Tabarca, Isla de Alegranza, Isla Madeira y entorno, todas ellas en el distrito Noroeste.
“Estamos realizando un mapeo de la situación del arbolado en los distintos distritos de la ciudad, se comenzó por el distrito Noroeste y ya se ha llevado a cabo en el barrio de la Fuensanta”, ha señalado el edil, quien ha comentado que continuarán “haciendo entregas de cada acción de mapeo y solicitando por registro la reposición de todo lo que hay pendiente en cada barrio”.
0