Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presidentes de agrupaciones y consejos de Hermandades y Cofradías de Andalucía se reúnen el sábado en Córdoba

Presentación del encuentro.

Europa Press

0

Los presidentes de nueve agrupaciones y consejos de Hermandades y Cofradías de Andalucía asisten el sábado a un encuentro en Córdoba capital con el objetivo de abordar aspectos culturales y turísticos de las cofradías andaluzas, con ponencias, mesa de trabajo y visitas guiadas a enclaves monumentales.

Los detalles de la cita los han presentado este martes en rueda de prensa Manuel Murillo y Sarai Herrera, representantes de la Agrupación cordobesa, acompañados por el alcalde, José María Bellido, y la delegada de Reactivación Económica y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent, quien ha destacado que “este proyecto aúna el valor patrimonial, la historia y la cultura de hermandades y cofradías”.

En este sentido, Murillo ha resaltado que “hay muchas formas de mirar la Semana Santa y las hermandades de Gloria y a todo lo que representan” y ha apuntado que “en Andalucía son muchas esas perspectivas que oscilan entre las emociones de la fe y el resultado de una actividad económica de una magnitud excepcional”.

Al respecto, ha valorado que “desde Córdoba se dé a conocer la dimensión real que alcanza el fenómeno cultural y turístico que representa la Semana Santa y contextualizarla a través del valor que aporta”, de ahí este evento.

En concreto, Sarai Herrera, doctora internacional en Historia del Arte y vocal de Arte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, ofrecerá la ponencia 'Las Hermandades como agentes del patrimonio cultural de Andalucía', y Ricardo Rojas, economista y CEO de la empresa Tress Capital, abordará la 'Semana Santa y Turismo: realidad actual y claves de futuro'.

Tras ello, se celebrará una mesa de trabajo, moderada por Francisco Bocero de la Rosa, periodista y consultor de comunicación estratégica, de la que saldrán unas conclusiones para valorar “los aspectos culturales y turísticos”, a la vez que habrá también una visita guiada y teatralizada al Palacio de la Merced, así como a la Mezquita-Catedral y al Museo Julio Romero de Torres.

Entretanto, Herrera ha expresado que “las hermandades, aunque esencialmente son entidades con una función evangelizadora y caritativa, tienen también una importante aportación al patrimonio cultural y turístico”, con “el valor etnológico” de las procesiones.

Así, ha subrayado que “son instituciones que se encuentran totalmente comprometidas con el contexto social al que pertenecen y con el desarrollo cultural del mismo”, motivo por el que “se encargan de convocar una serie de iniciativas durante todo el año que enriquecen la vida cotidiana de la ciudadanía”, como exposiciones, congresos, presentaciones de libros y conciertos, todo tipo de iniciativas culturales que no sólo redundan positivamente en la ciudadanía, sino que también cuentan con una proyección exterior y atraen al sector turístico“.

El impacto económico de la Semana Santa

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha encargado distintos estudios ante “la trascendencia económica y social” de la Semana Santa extrapolable al resto de ciudades andaluzas, uno de ellos en 2010, con la colaboración del Ayuntamiento, Unicaja y el trabajo de Analistas Económicos de Andalucía, que indicaba que “en aquella fecha el impacto total de la Semana Santa sobre la economía cordobesa superaba los 42 millones de euros”.

El segundo estudio se ha realizado en 2019, con la colaboración de la Diputación, Iprodeco y el trabajo de Analistas Económicos de Andalucía, que “ha tratado de medir el impacto a través del retorno social de la inversión”, apuntando que “el valor social consolidado de la Semana Santa solamente en la provincia asciende a 330 millones de euros”, en este caso con 20 municipios, y “se crean 715 empleos directos”, entre otros datos, que se suman al sector turístico.

Etiquetas
stats