La modelo Eva Pedraza y Los Aslándticos motivan al alumnado en el 'Programa Fénix'

Programa Fénix de Educación, con Eva Pedraza y Los Aslandticos

La directora general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte, Almudena García, ha participado en el Conservatorio Profesional Músico Ziryab de Córdoba en la primera jornada de los 'Encuentros Provinciales de Mentoría Social del Programa Fénix', con la modelo Eva Pedraza y la banda musical Los Aslándticos como mentores invitados.

Tal y como ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, en dicha cita, que se está desarrollando en la capital cordobesa, también ha participado la delegada territorial de Educación y Deporte del Gobierno andaluz en Córdoba, Inmaculada Troncoso.

El 'Programa de Mentoría Social Fénix Andalucía', en línea con la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social (Eracos), tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las zonas donde se registran situaciones graves de exclusión social o donde existen factores de riesgo de que estas se produzcan.

Más concretamente, la iniciativa persigue el desarrollo de competencias en el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de Andalucía con el fin de favorecer su inclusión social.

De esta forma, la iniciativa propone la participación de personas externas al centro docente con el propósito de incrementar la motivación hacia el desarrollo personal y formativo del alumnado, considerando el importante efecto motivador que supone para el alumnado entrar en contacto directo con personas de referencia de su zona y de diversos ámbitos profesionales o académicos.

Así, en el encuentro de este martes en Córdoba han intervenido los cinco centros educativos de la provincia que forman parte de este programa: los IES Averroes, Guadalquivir, Cárbula, de Almodóvar del Río, y Antonio Gala, de Palma del Río, y el CEIP Miralbaida. Los mentores invitados han sido la modelo Eva Pedraza y la banda musical Los Aslándticos.

Esta iniciativa cuenta con 12 mentores de inspiración, personas de reconocido prestigio profesional con una historia de superación personal, que están visitando los centros con la finalidad de inspirar, motivar, servir de modelo y detectar posibles talentos en el alumnado de zonas Eracis o de zonas con necesidades de transformación social.

Para el desarrollo del programa se han creado materiales didácticos específicos con la colaboración de varias universidades andaluzas, que están alojados y a disposición de toda la comunidad educativa en el portal web de Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte en el que se facilita toda la información y la formación a la comunidad educativa ('https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/conviv...').

El encuentro del 'Programa de Mentoría Fénix Andalucía' ha contado con la presencia de Eva Pedraza, modelo cordobesa del barrio de Fátima nacida en 1970. En 1988 ganó el concurso de Miss Córdoba con 17 años y cinco semanas después también obtuvo el título de Miss España. Además ha participado en el certamen de Miss Universo 1989 en Cancún (México).

Comenzó a trabajar en televisión en programas exitosos de las grandes cadenas de la época como '¡Ay, qué calor!', 'El precio justo' o 'El peor programa de la semana'. En 1994 logró su primer papel en la serie '¡Qué loca peluquería!'. Otras series en las que ha participado son 'Hermanos de leche', 'Rocío, casi madre', 'Arrayán' o 'Tierra de lobos'.

En 1998, 2000, 2004 y 2017, condujo las Campanadas de Nochevieja de Canal Sur Televisión desde la capital cordobesa. En 2019, regresó a Canal Sur Televisión, para copresentar el programa 'La tarde aquí y ahora'. Desde entonces, y hasta febrero de 2020, colaboró en el programa 'Mi gran noche', de Canal Sur Televisión.

Por su parte, Los Aslándticos comenzaron como un grupo de amigos que se juntaban a las espaldas de la antigua fábrica de cementos Asland (de ahí su nombre), para tocar y cantar sus propias letras, que eran fruto de sus inquietudes, a caballo entre el compromiso social y lo cotidiano.

Se dieron conocer en 2004 con su primer disco titulado 'El mundo está fatal de los nervios'. En 2006 reeditaron su primer trabajo con SONY/BMG y participaron tanto en la banda sonora como en el rodaje de la película '¿Por qué se frotan las patitas?', del director de cine Álvaro Begines, a quien conocieron en el rodaje de su primer videoclip, ligado a su canción 'Se ven venir'.

A comienzos de 2009, el que fuera intérprete y principal compositor de la banda, Mario Díaz, anuncia su separación del grupo para comenzar su carrera en solitario. Desde entonces hasta la actualidad, los componentes son Bueno Rodríguez (cantante y compositor) Alberto Invernón (guitarrista y productor musical) y Jorge Carmona (percusión).

La directora general de Atención a la Diversidad y la delegada territorial de Educación y Deporte han visitado el CEIP Jerónimo Luis de Cabrera, un centro de referencia en la implantación del programa PROA+ Transfórmate y del programa Impulsa Inclusión.

El programa 'PROA+ Transfórmate' pone el foco en el cambio de la cultura pedagógica para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado. A través de este programa, 52 centros educativos de la provincia de Córdoba han visto reforzadas sus plantillas con la incorporación de 29 maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje.

Estos maestros se han incorporado en este curso y en los dos siguientes al 'PROA+ Transfórmate', destinado a los centros docentes públicos que, como el CEIP Jerónimo Luis de Cabrera, “se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, que tengan un porcentaje mínimo del 30 por ciento de alumnado vulnerable o tengan planes de compensación educativa”, ha recordado la directora general.

Los centros han recibido apoyo y recursos adicionales, adaptados a la situación y a la dotación presupuestaria establecida, que en el caso del CEIP Jerónimo Luis de Cabrera ha sido de 13.000 euros.

Por su parte, 'Impulsa' en sus dos vertientes, inclusión e innovación, tiene como objetivo promover estrategias y medidas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado y su permanencia en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación.

Los proyectos de Impulsa Inclusión dan cobertura a 62 centros educativos de la provincia y son financiados con 523.314 euros, 7.929 cada uno, para la adquisición de material y la adecuación de infraestructuras. Esta dotación ha permitido al CEIP Jerónimo Luis de Cabrera desarrollar actuaciones que están favoreciendo la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyen al cambio en las prácticas docentes y que fomentan el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

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