Magtel valida un nuevo concepto de planta fotovoltaica con cogeneración térmica

Magtel valida un nuevo concepto de planta fotovoltaica.

La División I+D+i de Magtel ha concluido la demostración de un nuevo tipo de planta fotovoltaica con cogeneración térmica desarrollado en las instalaciones que la compañía tiene en Sevilla, concretamente en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis.

Así, según ha informado Magtel, que tiene sus sedes principales en Córdoba, Sevilla y Madrid, y delegaciones en el resto de Andalucía y en Extremadura, a finales de 2018 se inició el proyecto, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), bajo la convocatoria Innterconecta, y en el mismo han participado tres firmas más, Ghenova Engineering, INNengine y la líder de la iniciativa, Capsun Technologies.

El proyecto consiste en la demostración de la viabilidad de producir energía solar fotovoltaica y energía solar térmica concentrada mediante el empleo de filtros selectivos de luz innovadores. Estos elementos se han instalado en la planta piloto de Aerópolis, posibilitando la medición de la producción térmica y eléctrica.

'Solar Blue', que es la denominación del proyecto, propulsará una nueva generación de filtros selectivos para su adaptación a distintas condiciones espectrales, a diversas tecnologías fotovoltaicas, así como para otras aplicaciones del sector, con el objetivo de optimizar la temperatura de los módulos.

En concreto, la cogeneración se produce mediante el uso de filtros de luz que posibilitan la generación de calor, con la premisa de ser utilizado para brindar almacenamiento o manejabilidad a la energía solar fotovoltaica, o en aplicaciones industriales que producen electricidad y calor (vapor o agua caliente) al mismo tiempo.

Adicionalmente, se ha desarrollado una nueva turbomaquinaria que permite mejorar la eficiencia de las turbinas de vapor, encargadas de transformar la energía proveniente del flujo de vapor en electricidad.

Energías renovables

La planta fotovoltaica mantiene la apuesta por la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos naturales, utilizando para la producción de electricidad, fuentes de energías renovables.

Tal y como señala el técnico del Área de Energía de la División I+D+i, Miguel López Ariza, "este proyecto demuestra la viabilidad de producir energía solar fotovoltaica y energía solar térmica concentrada. Los retos de compatibilización de la generación eléctrica se han resuelto mediante un sistema inteligente de gestión de energía desarrollado por Magtel".

Como consecuencia del desarrollo de esta iniciativa, se ha creado una nueva empresa denominada Solar Blue-Tecnología de cogeneración PV y térmica, dedicada a la fabricación de filtros de luz, a la par que se ha producido un aumento de la viabilidad económica de las centrales termoeléctricas.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2021 - 19:03 h
stats